El cardias es una especie de válvula que se localiza en la región de transición entre el esófago y el estómago. Cuando aparece un tumor en esta zona, el paciente suele tener más de 60 años.
Sin embargo, cada vez ocurren más casos en pacientes más jóvenes.
El cáncer cardíaco es uno de los tipos de cáncer gástrico, también llamado cáncer de estómago, y se clasifica como un adenocarcionoma, que ocurre en el 90% de los casos de tumores malignos en el estómago.
Teniendo en cuenta una investigación realizada por el Instituto Nacional del Cáncer en Brasil (INCA), se espera que cerca de 21.000 nuevos casos de este tipo de cáncer afecten a los brasileños en 2021, siendo que la mayor prevalencia será en los hombres.
Factores de riesgo para el cáncer en el cardias
La función del cardias es controlar el flujo normal de alimentos a medida que avanza desde la boca hasta el estómago. Por tanto, los médicos consideran que uno de los factores de riesgo de cáncer en el cardias es el reflujo, que afecta justamente a esta función del cardias.
Además del reflujo, el tabaquismo y la obesidad también son factores de riesgo. Es por eso que se deben tratar con seguimiento médico para prevenir la aparición del tumor, además de mejorar considerablemente el estado de salud general y prevenir otras enfermedades.
Síntomas más comunes
Cuando la enfermedad es precoz puede ser silenciosa, sin presentar ningún síntoma. Cuando aparecen los síntomas, se pueden confundir con los síntomas del reflujo, que son ardor en el estómago y dolor cuando la comida pasa por el cardias, justo después de tragar. El dolor sucede porque la región es más estrecha debido a la presencia del tumor.
Tratamiento
Cuando no hay metástasis, el tratamiento se realiza con cirugía para extirpar el tumor y es posible que primero se necesite quimioterapia. En los casos de metástasis, la cirugía ya no se resuelve, salvo en casos muy puntuales. El paciente es tratado con quimioterapia, radioterapia e inmunoterapia solo para controlar la enfermedad.
¿Cómo prevenir la enfermedad?
Mantener un estilo de vida saludable, no fumar, no tener ninguna otra adicción, alimentarse bien y prevenir la obesidad son las mejores recomendaciones para prevenir el cáncer de cardias.
Además de ello, hacer una batería de pruebas médicas al menos una vez al año ayuda a detectar cualquier problema en las primeras etapas, lo que incrementa las posibilidades de cura.
Principalmente, para aquellos que ya tienen reflujo, hacer este control médico es importante para vigilar los síntomas y asegurarse de que no haya desarrollo de tumores.