Muchas veces confundido con la micosis o incluso un hematoma, el cáncer de uñas puede ignorarse y tratarse solo cuando está en una etapa avanzada. Por eso, es importante que sepas cómo identificar sus síntomas y conocer el tratamiento.
De acuerdo con Oncoguia, “el melanoma de la uña o melanoma subungueal es un cáncer que afecta los tejidos del lecho ungueal, parte debajo de las uñas de las manos y los pies”. Es decir, es un melanoma como el que aparece en la piel, pero ubicado debajo de las uñas. Ocurren, principalmente, en los pulgares, pero no obligatoriamente.
Su incidencia es baja, representando solo el 5% de los melanomas. No obstante, también es el más peligroso. Este se localiza en una región extremadamente irrigada y puede propagarse más fácilmente. Además, es más difícil de diagnosticar ya que generalmente se confunde con micosis o hematoma.
Causas
Según el Instituto Nacional del Cáncer (INCA), las principales causas del cáncer de piel (incluido el cáncer de uñas) son:
- Exposición al sol: exponerse al sol durante largos períodos sin la protección adecuada puede llevar al desarrollo de la enfermedad.
- Piel clara: las personas con la piel clara tienen más tendencias a desarrollar la enfermedad, dada la baja concentración de melanina que forma una barrera protectora.
- Edad: el cáncer de piel es raro en niños, siendo más propicio su desarrollo a partir de los 15 años.
- Enfermedades: algunas enfermedades pueden aumentar las posibilidades de desarrollar este cáncer, como la xeroderma pigmetosa y el nevo displásico.
- Exposición a los rayos UV: las cámaras de bronceamiento artificial (prohibidas por Anvisa), las uñas de gel y otros tratamientos a base de rayos UV pueden desencadenar la enfermedad en aquellos que ya están predispuestos.
Síntomas
De acuerdo con el estudio publicado en la revista Anais Brasileiros de Dermatologia de Brasil, el melanoma de las uñas o el cáncer de uñas generalmente se confunde con otras enfermedades como el “nevo de unión, el hematoma subungueal o incluso la onicomicosis”. Para los investigadores, la enfermedad en sí ya es agresiva, pero empeora dado que el diagnóstico es tardío.
Sus síntomas son específicos, similares a los de la piel, pero con características propias de la región donde afecta. Entre los principales están:
- Dolor e incomodidad: a pesar de que es poco frecuente, estos pueden estar presentes en la uña afectada.
- Deformidad: también puede presentar levantadas o depresiones en la uña.
- Manchas: puede comenzar a desarrollarse una mancha oscura que ocupa toda la uña.
- Inflamación local: puede ocurrir una inflamación local, como si fuera una uña encarnada.
Manchas en el borde: cuando aparecen puntos en el costado o lateral del dedo, el caso ya está avanzado.
Tratamiento
El tratamiento consiste en extirpar la uña enferma y el tratamiento local o generalizado, según el progreso de la enfermedad. En casos más graves, puede ser necesario amputar el dedo enfermo para evitar que se extienda por todo el cuerpo, como ocurre con los senos u otros tipos de cáncer. Si se detecta temprano, existe una buena posibilidad de curación, con una tasa general del 98%, lo cual es bueno para el tipo y la gravedad de la enfermedad.
Por lo tanto, al menor síntoma o señal de manchas en las uñas, evita aplicar cualquier tipo de remedio para la micosis. Esto puede enmascarar un cáncer o incluso hacer que los hongos sean más resistentes. Busca ayuda en un dermatólogo de confianza para poder obtener el tratamiento recomendado.