En el momento que las mamas comienzan a replicar sus células de manera descontrolada, es cuando se produce este tipo de tumoración.
Existen diferentes tipos de cáncer de mama; el tipo de tumor, dependerá de las células que hayan sido afectadas y, por ende, se hayan vuelto cancerosas.
Diez cosas que tendrías que tener en claro del cáncer de mama
Como hemos mencionado, en ocasiones se suelen aseverar una serie de inexactitudes que generan confusión y desamparo en los pacientes y sus familiares.
A continuación, detallaremos los 10 mitos del cáncer de mama
1. La mamografía puede producir tumores en las mamas
Es de una ingenuidad inusitada creer que todo lo que emite rayos podría causar cáncer. Las mamografías utilizan rayos, sin embargo, la emisión de estos es sumamente baja, ergo, no hay ninguna posibilidad de que las mamas ni que ningún otro órgano quedasen expuestos a la aparición de tumores.
2. Podrían los implantes mamarios desencadenar algún tipo de cáncer de mama
Esta ha sido una pregunta que llevo a realizar diferentes estudios alrededor del mundo. No obstante, no se ha podido determinar a ciencia cierta que las prótesis mamarias generasen algún tipo de cáncer.
3. Amamantar: ¿Garantiza no desarrollar esta enfermedad?
Tener hijos antes de los 30 años y luego amamantarlos, podría disminuir los riesgos del desarrollo del cáncer de mama. Sin embargo, esto no significa que pueda garantizar que se no desarrolle esta patología.
4. Las pastillas anticonceptivas ¿Podrían causar afecciones mamarias?
Este tipo de pastillas no resultan ser para nada peligrosas para la salud mamaria ni tampoco provocar el desarrollo de estas patologías.
5. ¿Los corpiños con aro podrían ser uno de los conductores al cáncer de mama?
Cualquier tipo de corpiño, sin importar su confección o memento de su uso, no aumenta ni un ápice el riesgo de desarrollar el cáncer de mamas.
6. ¿Podrían los desodorantes provocar el cáncer de mama?
Se asegura en las charlas de café que los desodorantes obstruyen los flujos linfáticos y genera una profunda acumulación de toxinas que resultan ser causantes del cáncer de mama. Sin embargo, no se ha podido evidenciar científicamente que esto sea verídico.
7. ¿La ingesta de pollo podría incrementar el riesgo del cáncer de mama?
Los mitos populares dicen que los pollos son “engordados con hormonas”, sin embargo, lo que se realiza es una modificación genética que convierte a estos pollos en animales más grandes. Su consumo no produce cáncer en lo más mínimo.
8. Los estudios mamarios: ¿Cuál es su rol?
Existen diferentes formas de detección del cáncer de mama. Incluso, es posible detectar el cáncer mediante los estudios de imágenes, incluso si se posee prótesis mamarias. Cuando los estudios mamarios son realizados por personal cualificado o por un mastólogo, el cáncer de mama podría ser detectado con cualquier tipo de examen.
9. ¿El cáncer de mama es hereditario?
En más de un 80% del cáncer de mamas resultan ser espontáneos, ¿qué quiere decir esto? Qué la mayoría de los pacientes que han desarrollado esta enfermedad, no tienen ningún familiar directo con este tipo de cáncer. Sin embargo, un pequeño porcentaje puede deberse a factores hereditarios.
10. Los lácteos benefician al desarrollo del cáncer de mama
Los lácteos cuentan con altos contenidos de grasas y hormonas; sin embargo, no existen pruebas fehacientes de que la leche de vaca aumente el desarrollo de esta enfermedad.
El cáncer de mama es una de las enfermedades más diagnosticadas en el mundo. Conocer sus señales es importante para ir a la consulta médica. Sin embargo, saber de sus mitos podrían prepararte mucho mejor para evitar preocupaciones estériles e innecesarias.