Desde los Ministerios de Sanidad, los médicos y demás organismos, cada vez realizan más campañas para concienciar a las personas de la importancia de incluir el deporte en su rutina diaria, además de la alimentación saludable. Pero un nuevo estudio ha dejado boquiabierto a más de uno. La investigación ha destacado que caminar más rápido puede modificar el ADN.
Según un estudio, caminar más rápido puede modificar el ADN y disminuir el riesgo cardiovascular
Los investigadores que han dado con este hallazgo son los del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). De acuerdo con la investigación, caminar más rápido puede modificar el ADN porque está vinculado a modificaciones en la estructura de un gen, el cual interviene en la regulación de los triglicéridos.
Y te preguntarás, ¿dónde está la relación con el riesgo cardiovascular? Pues en que en dosis elevadas, los ácidos grasos son aliados de las enfermedades cardiovasculares.
Roberto Elosua, del Grupo de Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM declaró en palabras recogidas por El País que “ya sabíamos que el deporte reduce el riesgo de enfermedades. Sabemos que impacta en cómo se expresa la información de nuestros genes. Lo que nosotros intentamos aportar son los mecanismos que explican por qué”.
Por eso, estos científicos se centraron en el epigenético concreto, la metilación de ADN. En lo que respecta al epigenoma, conforma toda la estructura de compuestos químicos y proteínas que se adhieren a los genes y, a pesar de que no modifiquen su secuencia, sí que ocasiona modificaciones químicas que perjudican a sus funciones.
Entonces, la metilación conforma uno de los factores epigenéticos que tiene lugar cuando algunas de sus combinaciones trabajan como si fuese un pulsador que prenden o apagan la actividad de los genes.
El estudio
2.544 personas fueron las que analizaron los expertos. Estos eran de dos cohortes poblacionales. Una la estadounidense de Framinghan y la otra catalana RECIGOR. Gracias a análisis de sangres, pudieron ver más de 400.000 marcas de metilación esparcidas en el ADN de cada persona.
Alba Fernández Sanlés, una de las especialistas que firma la investigación, publicada en la revista Medicine and Sicence in Sports and Exercise, declaró que “Encontramos que la actividad física ligera (como dar un paseo) no se asociaba a ningún cambio de metilación. La única que se relacionaba con cambios era la actividad moderada-vigorosa”. Por lo tanto, es por eso que dicen que caminar más rápido puede modificar el ADN.
Para ser más precisos, se hallaron dos áreas en las que la actividad física conseguía alterar la actuación del ADN. “Una de ellas fue en el gen DGAT1, que regula el metabolismo de los triglicéridos. Las personas que hacen más actividad física, tienen menos metilación. Y tener este gen poco metilado es bueno porque hace que el metabolismo de los triglicéridos esté más activado”, comentó Elosua. Se debe tener en cuenta que dicho ácido graso si se halla en altas dosis, aumentan las chances de enfermedades cardiovasculares.
La región intergénica fue la otra zona donde se vieron alteraciones. Para los expertos, esto podría servir de gran ayuda para explicar el hecho de que hacer deporte esté vinculado a vivir más años.
Descubre aquí si caminar con o sin chancletas es malo para la salud.
Para finalizar, en el próximo material audiovisual, puedes ver qué 10 cosas le pasarán a tu cuerpo si comienzas a caminar a diario.