Aquellos que trabajan con tacones altos o zapatos cerrados saben lo delicioso que es llegar a casa y ponerse unos zapatos más cómodos. Sin embargo, los podólogos afirman que usar chanclas es malo para la salud a largo plazo, ya que el zapato “fuerza” demasiado el pie.
¿El caminar con chancla daña la salud?
Sí. Pero cálmate, no tienes que tirar tus queridas chancletas. El problema ocurre cuando las usas con demasiada frecuencia, ya que necesitas empujar los dedos de los pies para caminar, lo que presiona y estira los dedos de los pies y los arcos.
La gravedad es aún mayor cuando la persona no está acostumbrada a usar chancletas. Por ejemplo, un hombre que utiliza zapatos sociales todo el día y de repente se va de vacaciones y se pone las chanclas tiene más probabilidades de sufrir inflamación y dolor, ya que cambia bruscamente su forma de caminar debido a la diferencia de calzado.
Se recomiendan zapatos apropiados, masajes con geles y medicamentos antiinflamatorios para aliviar los síntomas, además de realizar estiramientos.
7 Peligros de caminar con chanclas para la salud
A largo plazo, caminar con chanclas es malo para la salud y puede causar mucho dolor en los pies. Pero incluso unos minutos con los zapatos pueden suponer un riesgo. Conoce el motivo:
1. Favorece las infecciones
Los zapatos abiertos como las chanclas exponen los pies a bacterias, hongos y virus que pueden causar irritación y llagas. La situación es más grave cuando el pie ya está lesionado y puede entrar en contacto con algún microorganismo. En este caso, la herida puede infectarse e incluso provocar la amputación.
2. Ampollas e irritación en la piel
La tira de plástico en el medio del zapato frota la piel, y durante los días más calurosos del año puede causar ampollas e irritación en la pie, exponiendo esa parte del pie a infecciones.
3. Grietas en el talón
Además de ser estéticamente desagradable, las grietas en el talón pueden exponer al pie a infecciones y, dependiendo de la gravedad, es tan doloroso como cualquier lesión. Recuerda: ¡cuanto más posponga los cuidados con esta parte, peor será la situación!
4. Riesgo de torcedura
Caminar con chanclas es malo para tu salud porque, además del riesgo de dolor e infección, no es compatible con el arco de los pies, lo que hace que giren hacia la mitad del cuerpo en lugar de que permanezcan rectos.
Por lo tanto, las posibilidades de torcerse el tobillo en estos casos son mayores. Asimismo, ¿has tratado de caminar más rápido o correr con las chanclas? Si es así, ¡sabes que las posibilidades de caerte de boca son enormes!
5. Causan juanetes
El esfuerzo que realiza el pulgar para mantener la zapatilla unida al pie puede provocar juanetes dolorosos y no muy bonitos.
6. Daña los dedos
Ten por seguro que: ¡caminar con chanclas es malo para tu salud y puede llevarte a la mesa de operaciones! Este calzado causa estrés adicional en todas las partes del pie y puede conducir a una condición en la que un dedo cruza sobre el dedo del vecino. La afección se denomina “dedo del pie en martillo” y solo se puede resolver con un procedimiento quirúrgico.
7. Perjudica la postura
Los zapatos planos, en general, son muy malos para la columna vertebral porque alteran toda la biomecánica del cuerpo. Aparte, te hacen caminar torpemente y, siendo sinceros, queda feo.