Se necesitan cada vez más formas de ahorrar energía a medida que el valor de la cuenta sigue aumentando. Además de ello, tener alternativas más sostenibles en el hogar siempre es una buena opción para preservar el medio ambiente. Si eres experto en ingeniería y conoces el sistema de agua de tu hogar, puedes hacer un calentador solar para tu casa y mejorar la temperatura del agua en invierno, ahorrando la energía de la ducha. Mira los materiales que necesitarás y sigue el paso a paso.
Materiales necesarios
Haz click en el botón “siguiente” para leer el resto del artículo…
Materiales necesarios
El calentador solar casero será, básicamente, una forma de convertir la energía solar en energía térmica transferida al agua. No hay electricidad involucrada. No obstante, ten cuidado de todos modos. Esto es lo que necesitarás comprar en una tienda de suministros para la construcción:
- Placa de techo de PVC modular en forma de panel de 1,25 x 0,62: 1 unidad;
- Tubos de PVC de 32 mm. y de 70 cm. de largo: 2 unidades;
- Guantes de PVC soldables de 32 mm.: 2 unidades;
- Adaptador de PVC 32 mm. por 1”: 1 unidad;
- Rodillas soldables de PVC de 90º de 32 mm.: 2 unidades;
- Tapas de PVC de 32 mm.: 3 unidades;
- Tapas de PVC con rosca de una pulgada: 1 unidad;
- Tablero EPS (para aislamiento térmico): 1 unidad;
- Esmalte sintético negro mate (no inmobiliario) (aproximadamente 40 ml por colector): 1 unidad;
- Adhesivo bicomponente o resina isoftálica: 1 unidad.
Aún necesitarás herramientas básicas como taladro, cinta métrica, clavos, periódico, papel de lija y un cepillo.
Cómo hacerlo paso a paso
Haz click en el botón “siguiente” Paso 1
Este es un modelo de calentador solar comúnmente usado para calentar el agua de la piscina, lo que lo convierte en un sistema más simple de montar. Es importante que tengas un conocimiento suficiente del sistema hidráulico doméstico para aplicar este calentador solar a la ducha.
Paso 1: adapta los tubos de PVC de 70 centímetros
El primer paso es fijar firmemente el tubo de PVC de 70 centímetros y hacer un corte de 61 centímetros de largo. Centra el corte y distribuye márgenes de 4.5 a cada lado de manera uniforme. Este corte debe tener 1.1 centímetro de ancho.
Haz click en el botón “siguiente” Paso 2
Paso 2 – Lijar
Una vez hecho el corte, utiliza una lija para terminar, permitiendo que la placa de panal se ajuste perfectamente sin restos. Esta posee un centímetro más que el corte que hiciste, por lo que garantiza que cuando lijes las entradas no se alargue demasiado.
Haz click en el botón “siguiente” Paso 3
Paso 3 – Encaja y pinta la placa
Ajusta la placa a los dos tubos preparados previamente. Asegúrate de que estén bien sujetos. Limpia con alcohol y coloca sobre una capa de periódico. Usa el adhesivo o la resina alrededor de todo el accesorio en ambas tuberías para sellar. Déjalo secar durante 2 horas. Después, gira el marco y realiza el mismo procedimiento en el otro lado.
Espera 24 horas para que se seque por completo. Después de este tiempo, pinta una de las caras (el lado superior) del marco con esmalte de uñas negro mate. Pinta toda la cara superior, excepto los extremos de la tubería, para que no altere el ajuste de los demás componentes.
Haz click en el botón “siguiente” Paso 4
Paso 4 – Montaje de la estructura
Esta estructura que montaste es el recopilador. Ahora solo necesitas ensamblarlo en relación con la estructura donde se utilizará. Deberás usar los componentes que sellan las salidas en 2 de las 4 salidas. Las salidas liberadas deben estar en diagonal entre sí.
En una de estas salidas es por donde pasará la entrada de agua. En el caso de la piscina, a través del bombeo. En la otra salida, colocarás la tubería que lleva el agua de regreso a la piscina, o en este caso a la ducha.
Haz click en el botón “siguiente”
Beneficios del calentador solar casero
Una vez que tengas tu calentador solar hecho, instalado, y funcionando, la gran ventaja será el ahorro de electricidad porque la ducha es uno de los principales gastos de la energía del hogar. Con un poco de práctica, obtendrás un sistema de calefacción más barato y eficiente.
Pero, por supuesto, también existe el gran beneficio de contribuir a la sostenibilidad, un factor muy importante en la actualidad ya que el planeta sufre tanto por el gasto excesivo y las formas no renovables de sus fuentes de energía.