Tener un sueño reparador es de vital importancia para recuperar la energía del cuerpo, pero existen personas a las que por diferentes razones les cuesta mucho dormir y su sueño se ve interrumpido.
El día de hoy hablaremos de una de esas razones, los molestos calambres que ocurren durante la noche o mejor conocidos como “calambres nocturnos”.
Es una sensación muy molesta que puede afectar desde una hasta varias zonas del cuerpo, especialmente extremidades, en la cual un músculo se contrae de forma involuntaria y produce una sensación de dolor y hormigueo, además de sentir la extremidad como si estuviese muerta o dormida.
Causas de los calambres nocturnos
- Dormir en un ambiente muy frío con la temperatura muy baja ya sea producida por el ambiente o por un aire acondicionado en la habitación.
- Deficiencia de sales minerales o electrolitos.
- Tener una mala postura al dormir
- Dolor o problemas a nivel articular, ya sea en la rodilla, en los pies o en la muñeca, entre otras.
- Hipotiroidismo, el cual puede ser el causante del desequilibrio de sales minerales.
- Falta de hidratación
- Ingesta de diuréticos o medicamentos laxantes.
- Embarazo
- Déficit de calcio, magnesio o potasio.
- Problemas circulatorios o insuficiencia a nivel venoso
Es importante determinar la causa de la aparición de estos calambres, por lo que le recomendamos que si sufre de ellos proceda a realizarse un examen de sangre y de electrolitos en sangre, para verificar sus valores y descartar algunas de las causas previamente mencionadas.
Para calmar o disminuir un calambre debe buscar relajar los músculos involucrados y masajear con cuidado de abajo hacia arriba. Si presenta un calambre en el pie o en el área del muslo puede intentar caminar, con mucho cuidado, sobre una superficie de baja temperatura.
Atención: si los síntomas persisten es importante consultar a su médico de confianza, sólo él tendrá la respuesta adecuada para tratar su problema. Los consejos presentados en este sitio web no sustituyen una consulta médica.
A continuación le invitamos a ver el siguiente video, en él se presenta un truco para eliminar los calambres:
¡Comparta este artículo con sus amigos y seres queridos!