El coronavirus no es la primera pandemia a la que se ha tenido que enfrentar la humanidad a lo largo de la historia. A principios del siglo XX la gripe española azotó muchos países, entre ellos Brasil. Fue entonces cuando surgió una de las bebidas que más se conocen en la actualidad del país sudamericano. Conoce todos los detalles de la Caipirinha, el cóctel brasilero que se creó para curar la gripe española.
Caipirinha, el cóctel brasilero que se creó para curar la gripe española
La Caipirinha, el cóctel brasilero que se creó para curar la gripe española era visto como un remedio muy potente para combatir esta enfermedad.
Antes de que la bebida se preparara como se conoce en la actualidad, esta se hacía con ajo, limón y miel. La misma se empleaba para curar la gripe común. Sin embargo, todo cambió en 1918 cuando la gripe española se empezó a expandir por Brasil. Entonces, buscaron una solución casera que tuviese un efecto terapéutico mejor y mayor. Esto hizo que empezasen a usar cachaza, bebida que ya por aquel entonces se empleara para dichos fines.
Cabe destacar que la cachaza es el aguardiente de caña que se produce en Brasil.
Según explica el profesor Jairo Martins da Silva, un especialista en estudios sobre la cachaza, las recetas de remedios caseros elaborados a base de frutas, hierbas y alcohol eran parte de los recetarios de la medicina popular en esos años. Lo más interesante de todo es que los médicos no estaban en contra de la utilización de estos.
Martins da Silva ha comentado que “Durante el período de la gripe española fue un remedio bastante usado, tanto que hasta hoy en día se utiliza mucho el limón, la miel y el ajo para frenar los resfriados”.
El nombre de la bebida
Además del impactante dato de que la Caipirinha se empleaba para curar la gripe española, hay que señalar el origen de su nombre. Este está inspirado en las personas que residían en las zonas rurales de São Paulo. A los campesinos allí se les conoce como “caipiras”. Entonces, como fueron estos los que inventaron el cóctel acuñaron este nombre.
“Cuando la gripe española terminó, mas o menos en 1920, comenzó a llamarse Caipirinha, un nombre que se consolidó en febrero de 1922 durante la Semana de Arte Moderno”, apuntó el especialista.
Dos años después de que acabase la pandemia, aproximadamente, se substituyó la miel por azúcar en la receta. El ajo también fue remplazado, en este caso por hielo dado el clima cálido del país.
La cachaza, el corazón de la bebida
Una Caipirinha no se entiende sin cachaza. Esta bebida destilada es la que más se toma en Brasil. A nivel mundial es la tercera.
En al actualidad se pueden encontrar seis clases de cachazas. Estas son: almacenada, pura, añeja, azucarada, premium y extra premium. No obstante, dado que se cuenta con unos 40 clases de maderas de almacenamiento y envejecimiento, se considera que hay más de 150 tipos de esta bebida alcohólica.
Como dato curioso, Alemania compra el 25% de la cachaza que Brasil exporta.
Lee también: Cómo hacer un clericot de manzanas y vino tinto
Fuente: Opinión
Para finalizar, puedes conocer más datos sobre qué es la cachaza en el próximo vídeo.