Cuando empiezas a adentrarte en el universo de las suculentas, descubres que la variedad de plantas es inmensa, y cada vez más emocionante. Entre ellas se encuentran los cactus, que no siempre tienen espinas, y que también son muy variados. Si ya tienes algunos cactus y suculentas, pero ninguno de ellos es del tipo colgante, ahora conocerás algunas especies que crecen hacia abajo y se ven hermosas colgadas del techo o sobre muebles altos.
1. Rhipsalis
Este es el popular cactus macaroni, que se llama así por la forma de sus delicadas ramas colgantes. Pero su nombre científico es Rhipsalis baccifera. En su hábitat natural es una planta epífita, es decir, vive en los troncos de los árboles, sin ser un parásito, protegida por su sombra, pero recibiendo buena luz. Por lo tanto, este hábitat debe reproducirse en tu hogar, manteniendo la planta alejada de la luz solar directa y humedeciendo la tierra cerca de una vez a la semana.
2. Flor de mayo
La hermosa y conocida flor de mayo también es un cactus. Su especie botánica es Schlumbergera truncata y, al igual que la ripsalis, en su hábitat natural es una planta epífita. Por lo tanto, los cuidados son los mismos.
Cuando es pequeña no parece que cuelgue, pero comienza a pesar a medida que crece, y las flores nacen en la punta de las ramas, por lo que cuelga formando hermosas cascadas.
3. Cactus orquídea
El nombre científico de esta planta es Epiphyllum oxypetalum, y tiene este nombre popular por la exuberancia de su flor, que solo se abre por la noche. Al igual que los anteriores, su hábitat natural está cerca de los árboles más grandes, donde se protege del sol y se mantiene con más humedad.
4. Cactus cola de mono
Ahora sí, un cactus lleno de espinas, como es el clásico, pero en un formato colgante muy bonito y curioso. Su nombre científico es Hildewintera colademononis, pero tiene el nombre popular de cola de mono porque esa es la forma de sus tallos.
Esta planta puede recibir luz solar directa, pero si es posible, debe evitar que reciba el sol del mediodía, que es el más caliente.
5. Cactus reina de la noche
Selenicereus anthonyanus es el nombre científico del cactus reina de la noche, el cual llama la atención por la forma de sus hojas, similar al helecho, pero con las características de las hojas más lisas, firmes y regordetas, clásicas de las suculentas. Esta es una planta de interior, a la que le gusta la luminosidad, pero sin luz solar directa en sus hojas.
6. Suculenta collar de corazones
Los tallos de esta suculenta son delgados, parecidos a los cordones, y las hojas tienen forma de corazón, creciendo juntas, en pares y colgantes, de ahí su popular nombre de corazones enredados. Pero, su nombre científico es Ceropegia woodii.
A medida que crece, puede adherirse a lo que sea que tenga para sostenerse, actuando como una enredadera. A esta le gusta la buena luminosidad, sin luz solar directa y el riego periódico.
7. Bolitas colgantes
La planta Senecio rowleyanus tiene el apodo de bolitas colgantes o planta rosario, por su apariencia, con tallos muy delgados y sensibles y hojas en forma de pequeñas esferas. Debes tener cuidado con la humedad del ambiente, porque sus hojas pueden no resistir y caerse.
Por el hecho de ser africana, esta planta está acostumbrada a ambientes más áridos, calurosos y a mucha luminosidad, aunque prefiere la luz indirecta.
8. Suculenta cola de borrego
Esta es una suculenta muy conocida, y se ve bien bonita cuando está creciendo y formando tallos colgantes. Su nombre científico es Sedum morganianum, y además del nombre popular de cola de borrego, también se le conoce como Trenza de gitana.
Es una planta muy resistente y fácil de cultivar, crece rápido y se vuelve muy densa. Es una planta a la que le gusta la media sombra, pero necesita mucha luminosidad.