La respiración es algo esencial para que el funcionamiento del cuerpo, llevando oxígeno a las células y, en consecuencia, a todos los tejidos. Algunas técnicas tienen como objetivo enseñarte la forma correcta de respirar y para que puedas aprovechar mejor todo el sistema. Esto asegura más energía y salud en la vida cotidiana.
Sin embargo, una técnica ha generado mucha discusión con respecto a su aplicabilidad, resultados y seguridad. Aún así, muchas personas están haciéndola y compartiéndola en las redes sociales. Un ejemplo es Anaku Askara Biru, una cantante de Indonesia que ha izado la bandera del método buteyko.
Método buteyko de respiración
El método consiste en aplicar una cinta en la boca antes de irse a dormir para mejorar la respiración. Según el sitio web oficial, “es una técnica de respiración que puede mejorar los síntomas del asma, la calidad de vida y reducir la necesidad de broncodilatadores en adultos con asma”.
Además de esto, la idea es que enseñan a respirar correctamente por la nariz. En teoría, hace que la persona absorba la cantidad adecuada de oxígeno. También previene la hiperventilación, mejorando la capacidad respiratoria.
Con origen durante el gobierno de Stalin en 1950, el médico soviético Konstantin Buteyko creó esta técnica después de una investigación local. Su objetivo es mejorar la eficiencia del patrón de respiración. Para esto, enseña técnicas de limpieza de nariz, manejo de síntomas y reducción de la tos. También habla sobre el estilo de vida, con disminución del estrés, alimentación y ejercicios.
Según el sitio web de la técnica, la técnica se puede aprender en 5 días si se practica durante varias horas al día. Para esto, deben ser internados en el hospital de forma intensiva para los ejercicios y luego realizar visitas diarias. Después de eso, son más libres de aplicar solo en casa.
Lo que dicen los especialistas
Según la BBC, “Buteyko fue reivindicado para mejorar una serie de enfermedades, desde diabetes hasta fatiga crónica, TDAH y depresión. Pero quizás la condición con la que se ha asociado más estrechamente es la apnea del sueño”. No se trata solo de cerrar la boca con una cinta, sino de volver a aprender a respirar.
Los médicos entrevistados por la BBC dicen que el método no tiene pruebas científicas de que funcione. Además de eso, un especialista en apnea ha declarado que es necesario el uso de dispositivos para ajustar la mandíbula y respirar mejor. Otro punto es que cualquier tipo de ejercicio de respiración, incluso en casa, puede ayudar a mejorar el asma y similares.
Con relación a los niños, estos declararon que colocar un adhesivo en la boca de un niño es extremadamente riesgoso. Esto es porque suelen enfermarse con mayor frecuencia y no tendrán el mismo reflejo que un adulto, para tomar el mismo si es necesario. Puede causar complicaciones e incluso la muerte súbita.
Otro riesgo grave, ya sea con niños o adultos, es que si están enfermos y acaban vomitan, pueden asfixiarse con su propio vómito. Entonces, no vale la pena arriesgar tanto por una técnica que no está reconoce y no tiene una base científica. Es mejor seguir un estilo de vida saludable con actividad física y una dieta equilibrada.