Menu

5 Consejos para saber cómo actuar con el bullying en el trabajo

El acoso laboral es una práctica que puede acabar con la vida profesional de las personas

Crédito de la imagen: Freepik

Pub

También llamado mobbing, el acoso laboral es el conjunto de prácticas que ejercen violencia psicológica sobre alguien en su entorno de trabajo. Por lo general, son recurrentes, sistemáticas, se prolongan en el tiempo y tienen como objetivo producir la renuncia voluntaria del trabajador afectado. Aquí se presentan algunos consejos para lidiar con el bullying en el trabajo y recomendaciones para prevenirlo y denunciarlo.

Conoce, también, las consecuencias del estrés laboral que puedes evitar.

Cómo lidiar con el bullying en el trabajo

Crédito de la imagen: Freepik

No siempre es fácil soportar las presiones propias del mundo laboral. Mucho menos cuando se producen en entornos marcados por el irrespeto, la desconsideración y el menosprecio abierto hacia alguien y su desempeño. El acoso laboral puede volver un infierno la actividad profesional de una persona, dejando secuelas psicológicas difíciles de superar. Con la siguiente lista de recomendaciones, podrás aprender a lidiar con el bullying en el trabajo.

Reconoce el problema

Si el acoso es recurrente y sistemático, se trata de bullying sin lugar a dudas. Evita explicarlo o justificarlo, de esta manera sólo ocultarías el problema y retrasarías su solución. Identifica cómo se produce, cuáles son los patrones que se repiten y en qué circunstancias tiene lugar.

Pub

Documenta el acoso

Registra cualquier manifestación de maltrato u hostigamiento. De esta manera, estarás elaborando un expediente que podrás utilizar luego ante las instancias pertinentes. Recuerda que la memoria es frágil y podrías olvidar la forma exacta en que se produjeron los acontecimientos. Escribe, toma fotos, haz videos y presta atención a las fechas y horas. Así, podrás reconstruir los hechos cuando sea necesario.

Trabaja el autocontrol

Nunca permitas que la ira o la violencia se apoderen de tus acciones. Lejos de ayudarte, las explosiones emocionales podrían jugar en tu contra. No sólo te restan credibilidad y dotan de argumentos al agresor, sino que también perjudican tu salud física y mental. Evita caer en provocaciones y déjale saber de esta forma al agresor que su contrincante maneja recursos para enfrentarlo.

Infórmate

Estudia los marcos legales e instrumentos jurídicos que regulan las relaciones laborales. Infórmate acerca de tus derechos y cuáles son las situaciones que pueden vulnerarlos en el trabajo. Aprende a identificar las prácticas que rayan en la ilegalidad y conoce los términos para designarlas. Averigua ante qué instancias podrías formular una denuncia.

Teje redes de apoyo

Haz pública tu insatisfacción con las situaciones de bullying en el trabajo. Coméntalas, discútelas y permite que otras personas expresen sus puntos de vista y experiencias. Identifica posibles aliados y adversarios potenciales. Crea una red de apoyo en la que la información fluya y pueda servir como elemento disuasivo para inhibir al agresor o agresores.

Pub

Cómo prevenir el bullying en el trabajo

Crédito de la imagen: Freepik

Existen diversas formas de prevenir el acoso laboral. Para evitar la ocurrencia de estas prácticas, lo primero es trazar las líneas rojas que nadie puede cruzar. Las normas deben ser claras y del conocimiento general. Deben reforzarse por medio de actividades, charlas y sesiones guiadas que le permitan a todos conocer los límites de sus acciones.

Para prevenir el bullying en el trabajo, también es importante mantener abierta la comunicación entre personas con diferentes jerarquías y responsabilidades. Debe fomentarse un ambiente de respeto y cordialidad para enmarcar las relaciones laborales. Otra manera de prevenir el acoso es señalar públicamente los excesos y faltas en las que se haya podido incurrir, sin proteger a los involucrados.

Cómo denunciar el acoso laboral

Crédito de la imagen: Freepik

Busca asesoría legal, en primera instancia. Contacta un abogado especialista en el tema y discute con él las fortalezas y debilidades de tu caso. No adelantes estrategias frente a compañeros de trabajo y mantén la discreción en todo momento. Los procesos legales demoran tiempo y debes prepararte para resistirlo. Identifica tu objetivo, puedes negociar tu salida o luchar para que el agresor sea sancionado. En cualquiera de los casos, déjate guiar por un abogado y evita a toda costa que el estrés inherente al proceso afecte tu salud.

Pub

Para terminar, puedes leer un artículo con perspectiva femenina sobre este asunto: Ella aprendió mecánica y abrió su propio negocio para atender mujeres.

Gracias al siguiente vídeo podrás tener más aptitudes para aprender a identificar el acoso laboral.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil