Las bubas son aquellos bultos que aparecen en el cuerpo, por lo general, en la ingle, axilas o cuello, y muchas personas los tratan como una bolita sin importancia que pronto desaparece. Pero, ¿sabes qué son realmente los bubones y si pueden llegar a ser preocupantes?
Qué es un bubón
Los bubones son la forma popular de denominar a los ganglios linfáticos, que son estructuras ovaladas que forman parte del sistema linfático, encargadas de la defensa del organismo. Cuando los ganglios linfáticos se hinchan, son visibles en la parte exterior del cuerpo y se denominan bubones o bubas.
¿Cómo se forman las bubas?
En el interior de los vasos linfáticos circula un líquido llamado linfa. Su función es cargar las células de defensa y drenar los ganglios linfáticos en varias regiones del cuerpo en las que están localizados.
Los linfonodos contienen linfocitos en su interior, que son las principales células de defensa del organismo. Cuando el sistema inmunológico avisa que algún agente invasor, como bacterias y virus, ha entrado en el cuerpo, los linfocitos actúan para combatir al invasor.
Entonces, cuando esto ocurre, los linfonodos aumentan de tamaño porque los linfocitos dentro de ellos están más activos al lidiar con algún proceso inflamatorio o infeccioso en el cuerpo, o sea, tratando una enfermedad o una lesión.
Cuando dicha hinchazón sucede, se llama buba, pero los médicos lo llaman agrandamiento de los ganglios linfáticos. En situaciones normales, después de que el sistema linfático elimina la enfermedad, los linfonodos pueden tardar hasta un mes en volver a su tamaño normal, el cual presenta menos de 1 centímetro de diámetro.
¿Qué significan los bubones en las distintas partes del cuerpo?
Dependiendo de la parte del cuerpo donde aparezca la buba, es posible tener una idea de dónde está el problema de salud que está tratando el sistema linfático. Claro está que, solo el médico puede confirmar la causa del bubón.
- Cuello: infección de garganta, amigdalitis, resfriado;
- Oreja: conjuntivitis, infecciones virales o del cuero cabelludo;
- Ingle: heridas y lesiones en las piernas, enfermedades de transmisión sexual;
- Axila: lesiones en las manos, brazos o senos;
- Codo: infección en la mano;
- Cervical y mandíbula: infecciones virales, bucales y dentales, faringitis o toxoplasmosis.
¿Cuándo la buba puede ser algo grave?
Por ejemplo, puede significar una enfermedad autoinmune, la toxoplasmosis antes mencionada, medicación excesiva y diferentes tipos de cáncer, como cáncer de mama (arteria axilar), linfoma no Hodgkin, tumor de tiroides o nasofaringe (buba en el cuello / mandíbula).
La aparición de más de un bubón al mismo tiempo también requiere atención, dado que puede deberse a inflamaciones virales, tuberculosis, tipos de linfomas, enfermedades fúngicas y autoinmunes o la fase aguda del VIH.
¿Qué hacer cuando notas un bubón?
Como has visto, el bubón puede surgir solo como una reacción del ganglio linfático agrandado mientras estás tratando un problema simple. Pero, también puede ser un signo de algo grave.
Si la buba no desaparece después de 30 días y aún tienes síntomas como fiebre y fatiga dos semanas después de la aparición de esta, consulta a tu médico.