Los postres típicos navideños son uno de los clásicos que no pueden faltar en los festejos de final de año. Es más, muchas personas esperan con ansia la Navidad, para poder disfrutar de ellos, ya que son como una tradición en la familia. Una sobremesa que está deliciosa y que siempre se acaba en un periquete es el brazo de gitano red velvet con menta. Conoce aquí la receta.
Brazo de gitano red velvet con menta
Los postres red velvet han agarrado mucha fama en los últimos años. Uno que llegó para quedarse y que se asocia mucho a la Navidad es el brazo de gitano red velvet con menta. Además de ser una auténtica perdición, presenta la ventaja que se puede elaborar con antelación. Por lo tanto, es un estrés que te quitas, ya que no tienes la necesidad de prepararlo el mismo día de los festejos.
Toma nota de todos los ingredientes de esta receta presentada por María Lunarillos, así como del proceso de elaboración para poder deleitar a tu paladar con este auténtico postre que hará que viajes al paraíso.
Ingredientes para la plancha del bizcocho red velvet
- Harina de repostería: 130 gramos;
- Levadura química: 4 gramos;
- Azúcar: 150 gramos;
- Cacao en polvo ecológico: 4 gramos;
- Sal: 4 gramos;
- Huevos: 4 unidades;
- Bicarbonato sódico: 4 gramos;
- Mantequilla fundida: 2 cucharaditas;
- Yogur natural: 2 cucharadas;
- Azúcar glas para decorar: al gusto;
- Extracto de vainilla: 1 cucharadita;
- Colorante extra rojo: al gusto;
- Vinagre: 1 cucharadita;
- Bastones de caramelo troceados para adornar: al gusto.
Ingredientes para la buttercream con menta
- Azúcar: 260 gramos;
- Claras de huevo: 120 gramos;
- Chocolate blanco: 100 gramos;
- Mantequilla en pomada: 300 gramos;
- Extracto de vainilla: 1 cucharadita;
- Aroma de menta: ¾ cucharadita.
Modo de preparación para la plancha de bizcocho red velvet
1. Para comenzar, calienta el horno a 180º C. Coloca la mantequilla en un molde para brazo de gitano y cúbrelo con papel de horno y resérvalo en el frigorífico.
2. Después, tamiza los ingredientes secos, es decir, el cacao, la harina, la levadura química, la sal y el bicarbonato sódico. Aparte, bate los huevos con el azúcar hasta que quede una mezcla blanca. Ayúdate con el robot de cocina.
3. A continuación, incorpora la mantequilla, el vinagre, la vainilla y el yogur, previamente entreverado con el colorante extra rojo. Usa la velocidad media.
4. Tamiza, entonces, la mitad de los ingredientes secos sobre el batido y mixtura con precaución a una velocidad baja. Una vez que todos los ingredientes queden bien mezclados, tamiza el resto de los ingredientes secos. Entrevera hasta que quede una masa homogénea y uniforme. En el caso de que mezcles a mano, hazlo con una espátula grande y realizando movimientos envolventes.
5. Posteriormente, incorpora la masa en el molde especia para el brazo gitano y espárcela de forma uniforme por todo el molde. Hornea entre 10 y 15 minutos o hasta que quede hecho.
6. Saca el brazo gitano en seguida del horno, espolvorea el azúcar glas por encima, y tapa con un trapo. Es más recomendable que uses uno viejo, dado que el pastel puede teñirlo de rojo. Gíralo para desmoldarlo.
7. Entonces, remueve el papel de horno y rocía azúcar glas por la otra parte del bizcocho de red velvet.
8. Enrolla con precaución la plancha del pastel con el paño y espera a que se enfríe.
Modo de preparación para la buttercream con menta
1. Comienza entreverando las claras y el azúcar al baño María. Calienta hasta que quede disuelto e azúcar, o hasta que el termómetro específico para el azúcar esté entre los 50 y los 60º C.
2. A seguir, pasa las claras con azúcar tibias en el robot de cocina. Haz el merengue y, una vez que esté a temperatura ambiente, incorpora la mantequilla en pomada, el chocolate blanco fundido, el extracto de vainilla y el aroma de menta.
Montaje
1. Comienza desenrollando el pastel y retira el trapo. Tapa con una capa de crema de mantequilla y menta de un centímetro de grosor, aproximadamente. Después enrolla con cuidado.
2. Ponlo sobre un stand para pasteles o en una bandeja de cerámica blanca junto con la unión del bizcocho hacia abajo. Tapa la superficie con un poco de la buttercream de menta para que queden todos los poros y migas cubiertos. Guárdalo en el frigorífico durante una hora o hasta que la superficie quede dura.
3. Pasado el tiempo, sácalo de la nevera y acaba de cubrirlo con buttercream de menta que te haya sobrado. Luego, refrigéralo durante ocho horas, como mínimo.
4. En el momento que lo vayas a servir, sácalo del frigorífico y realiza un corte en cada extremo para que estos se vean lindos.
5. Para finalizar, adorna el brazo de gitano red velvet con menta con azúcar glas y los bastones de caramelo troceados. Si lo deseas, también puedes colocarle virutas pequeñas de chocolate blanco o adornarlo con toppers típico de la Navidad.
Lee también: Espectacular tronco de Navidad casita Selva Negra
Si te encanta la repostería, no te puedes perder el próximo vídeo. En él se explica cómo elaborar tres postres navideños rápidos, fáciles y económicos.