Al igual que los humanos, las plantas también necesitan alimentos naturales de los cuales absorber los nutrientes, incluso cuando estas crecen para servir después de alimentos. Los nutrientes que las plantas consumen están presentes en varios tipos de fertilizantes. Empero, no siempre es necesario gastar mucho dinero para tener un fertilizante de plantas. Puede utilizar, por ejemplo, la borra del café que acabas de elaborar. Aprende cuáles son los beneficios de usar la borra de café en las plantas.
Beneficios de la borra de café para las plantas
Si has notado que tus plantas parecen enfermas, débiles, marchitas, con las puntas oscuros y con bichitos pequeños, estas deben necesitar fertilizante. Como opciones caseras, puedes emplear la cáscara de huevo molida y la borra de café, sobre los cuales conocerás los beneficios, a seguir.
Proporcionar nitrógeno
El nitrógeno es uno de los nutrientes más importantes para las plantas. También está presente en el fertilizante tradicional NPK, que es el básico.
Eliminar microorganismos
La borra de café en las plantas, cuando se usa correctamente, también ayuda a eliminar los microorganismos que perjudican la fertilidad del suelo.
Atraer gusanos
Si deseas tener siempre un buen fertilizante en las plantas que están plantadas en el suelo de tu jardín, utiliza la borra de café para atraer más gusanos o lombrices. Estas pequeñas criaturas aman la borra de café y harán que el suelo sea mucho más dulce y esté más fertilizado para que tus plantas crezcan sanas.
Preparación del suelo
También debido a las lombrices de tierra, usa muchos granos de café en la mezcla del suelo cuando estés preparando la plantación para la siembra. Deja reposar la mezcla durante 60 días antes del plantío para que el suelo sea más rico y suave.
Cómo usarlo
La forma más eficiente de utilizar la borra de café en las plantas es hacer una mezcla con el compost, que es un fertilizante orgánico elaborado con alimentos desechados. Mezcla solo el 20% de la borra de café en el fertilizante. Luego, déjalo secar al sol, bien triturado, y entrevéralo con la tierra de las plantas.
No confíes únicamente en la borra de café porque no proporciona todos los nutrientes que las plantas necesitan. Asimismo, no coloques la borra pura por encima de la tierra porque no va a hacer el efecto deseado y podrás perjudicar la salud de las plantas.
Mira otras formas de usar la borra o posos de café, en el siguiente vídeo.