El arte de cultivar bonsáis es muy antiguo, de hecho, es una práctica milenaria. Técnica originaria de la China, bonsái significa “cultivar en bandeja o pequeña maceta”.
Para los monjes taoístas, quienes desarrollaron la técnica, el bonsái es símbolo de eternidad y funge también como un puente entre lo humano y lo divino.
En efecto, antiguamente se creía que aquellas personas que lograban mantener un bonsái con vida alcanzarían la eternidad, de ahí que se hiciera muy popular en las clases más poderosas, que invertían recursos económicos en su cuidado.
No es un arte sencillo. Un gran árbol es tratado en el tiempo para mantener todas sus características pero en proporciones diminutas, que podemos resguardar en nuestra casa, sin perder ninguna de sus propiedades.
Reducir el tamaño de un bonsái implica varias etapas que, como es lógico, comienzan desde el trasplante a la maceta. A esta etapa le siguen la poda, el alambrado, el pinzado y otras más. No hay intervención genética alguna, sino trabajo personal y paciencia.
Así, el bonsái se convierte en una técnica de intervención de un ser natural como un árbol y, al mismo tiempo, se convierte en una actividad modeladora del carácter y un símbolo del crecimiento personal asociado a virtudes como la paciencia y la templanza.
Es este artículo, usted podrá observar una lista de unos 18 bonsáis célebres que se han viralizado en la red, a causa de la belleza de sus formas. Además, al final encontrará un vídeo que le enseñará cómo hacer un bonsái en casa. ¡Disfrute!