La naftalina o alquitrán blanco es un compuesto sólido de fuerte olor que surge de la combustión de elementos inflamables formando gas vaporoso.
Cabe destacar que, el empleo de alquitrán blanco puede ocasionar tos, dificultades a la hora de respirar, escozor en los ojos, náuseas, dolor de cabeza e incluso diarrea.
¿Para qué sirve la naftalina?
El alquitrán blanco puede llegar a ser muy nocivo para la salud al ser un compuesto químico que funciona como pesticida. Por tanto, mantenla alejada de los más pequeños.
En el hogar
Las bolitas de naftalina son muy útiles para fumigar cualquier estancia y así evitar la aparición de bichos como las polillas al ahuyentarlos.
El alquitrán blanco también puede ser usado para eliminar malos olores en el baño.
En la industria
La función primordial de este elemento en la industria es la de fabricar insecticidas o pesticidas, tintes para tintas o tejidos, lubricantes o explosivos.
¿Vale el alquitrán blanco para las cucarachas?
Este compuesto puede exterminar las cucarachas al alejarlas gracias a que la fragancia que contiene es venenosa.
Cierto es que, si tienes alguna mascota en casa o niño pequeño, debes tener mucho cuidado dónde colocas la naftalina dado que ésta puede acarrear graves problemas de salud para ellos.
¿Es la naftalina un componente tóxico?
Sí. La ingesta de alquitrán blanco puede ocasionar la muerte porque el insecticida que se emplea para su fabricación estropea los glóbulos rojos impidiendo que el oxígeno circule correctamente.
Convulsiones, amarillez y náuseas son, entre otros, los signos que pueden aparecer tras el envenenamiento por naftalina.
¿Qué se debe hacer en caso de intoxicación?
Contacta o acude de inmediato a un servicio de emergencias si se produce una intoxicación.
Los facultativos te harán las pruebas pertinentes para valorar el alcance del envenenamiento. En ocasiones, puede que te hagan vomitar para que tires las sustancias dañinas de tu organismo.
Consejo final:
Si utilizas naftalina hazlo siguiendo las indicaciones que vienen en el envase y nunca saques las pelotitas de las bolsas.
Para seguir adquiriendo conocimientos acerca de cómo usar la naftalina mira el próximo vídeo.