Seguramente has oído hablar del bistec a la parmesana, un delicioso plato en el que la carne se hace a la milanesa, cubierta con salsa de tomate y queso. Hay muchas historias sobre su origen. Algunas dicen que es italiano debido al queso de Parma, región de Italia, utilizado en la receta. Otros dicen que la receta es realmente brasileña. Entonces, como no se puede afirmar de dónde proviene, lo mejor es aprender a hacer las recetas y deleitarse con ellas.
Cómo hacer bistec a la parmesana: recetas divinas y fáciles
Si ya estás acostumbrado a hacer un filete empanado, encontrarás el bistec a la parmesana muy fácil porque ya conoces la mitad del proceso. Mira lo que necesitarás y asegúrate de probar esta delicia en una comida acompañado de arroz, ensalada y patatas fritas. ¡Queda perfecto!
Receta tradicional
Para comenzar, por supuesto, una receta de la manera tradicional, con filete miñón y la salsa roja hecha casera.
Ingredientes para el bife a la milanesa
- Filete miñón: 300 gramos;
- Huevos: 3 unidades;
- Pan rallado: 150 gramos;
- Harina de trigo: 150 gramos;
- Sal y pimienta: al gusto;
- Queso rallado parmesano o mozzarella: 150 gramos;
- Aceite: lo suficiente para fritar.
Ingredientes para la salsa de tomate casero
- Cebolla picada: 5 unidades;
- Tomates sin piel picados: 6 unidades;
- Extracto de tomates: 600 gramos;
- Aceite de oliva: 1 hebra;
- Pimiento verde picado: 1 unidad;
- Sal y pimienta: al gusto.
Modo de preparación:
1. Comenzando con los filetes, sazónalos con sal y pimienta.
2. Después, empánalos primero con trigo, luego con huevo y después con el pan rallado.
3. Finalmente, fríe los filetes hasta que estén dorados y escúrrelos sobre toallas de papel. Si prefieres cambiar la receta y hacer los filetes asados, simplemente colócalos en una bandeja y hornéalos a 180°C durante, aproximadamente, media hora.
4. Mientras tanto, prepare la salsa, poniendo una hebra de aceite en una sartén y luego dorando la cebolla y el pimiento.
5. En seguida, agrega los tomates picados y el extracto de tomate. Si lo encuentras demasiado espeso, vierte un poco de agua, pero recuerda que la idea es tener una salsa muy espesa.
6. Con la salsa ya lista y el bistec frito o asado, pon en el bistec toda la salsa, unte bien y termina con la cantidad de queso que desees. Hornea para dorar durante unos 10 minutos para que el queso se derrita y estará listo para servir.
Bistec de pollo a la parmesana
También puedes hacer una variación a la receta tradicional y hacer con filetes de pollo. Es una mejor opción para una cena, evitando las carnes rojas que son más pesadas para comer por la noche.
Ingredientes
- Filete de pollo: 1 kilo;
- Sal: ½ cucharada sopera;
- Pimienta negra: 1 pizca;
- Paprika picante: 1 pizca;
- Cúrcuma: 1 pizca;
- Limón exprimido: 1 unidad;
- Huevos: 2 unidades;
- Harina de trigo: para empanar;
- Pan rallado: para empanar;
- Salsa de tomate: 1 sobrecito;
- Queso mozzarella: 300 gramos.
Esta receta ya sugiere la salsa de tomate lista para ser más práctica. Sigue la preparación en este video del canal Menino Prendado (activa los subtítulos ya que está en portugués).
Filete enrollado
Esta es una receta diferente porque el filete no solo está empanado y cubierto con queso, sino que también se enrolla en queso y jamón y luego se empana. Es para impresionar al colocar sobre la mesa.
Ingredientes
- Muslos blandos: 2 filetes;
- Jamón: 4 lonchas;
- Mozzarella rallada: 1 taza;
- Albahaca: ½ taza;
- Huevo batido: 1 unidad;
- Harina de trigo: 1 taza;
- Pan rallado: 1 taza;
- Aceite: lo suficiente para fritar;
- Salsa de tomate: al gusto;
- Sal y pimienta: al gusto.
Solo de la lista de ingredientes puedes imaginar que esta receta es deliciosa. Entonces, sigue la preparación en el video del canal Gourmet a Dois (activa los subtítulos ya que está en portugués).
Receta sin fritar
A pesar de que el bistec se frita primero y luego se gratina en el horno para dar un calentamiento general y derretir el queso, esta receta es diferente, y también más saludable, sin freír. Tendrás que empanar los filetes de la misma manera con trigo, huevo y pan rallado. Después, será la hora de montar el plato.
El secreto del filete frito al horno es colocar beicon picado sobre los filetes empanados y en la sartén. La grasa del tocino freirá los filetes y aún así dejará ese delicioso sabor. Encima del tocino va la salsa de tomate, preferiblemente casera, luego un montón de queso mozzarella rallado y, luego es sólo llévalo al horno. Mira el paso a paso de esta receta en el video del canal Receitas da Maria (activa los subtítulos ya que está en portugués).
La mejor carne de res para hacer el bistec a la parmesana
Como viste en la primera receta, la mejor carne para hacer una hermosa parmesana es el filete miñón, ya que es tierno. Pero debido a que es carne cara, tienes que tener opciones. También puedes hacer este plato con cualquier tipo de carne de res que no tenga grasa y nervios por el medio, y que no sea demasiado fina para estar seca, pero tampoco no demasiado gruesa para no estar cruda por dentro. Inclusive, disfruta conociendo los cortes de carne más comunes para el filete.
Otro consejo es que si no puedes hacer una salsa de tomate casera, uses una salsa preparada calentando un poco la sartén antes de colocarla sobre el filete. No tiene ningún secreto y es un plato que puedes preparar para la comida de la semana o hasta para un fin de semana especial.