¿Has oído hablar de los beneficios de la biomasa de banana verde para la diabetes tipo 2? Pues debes saber que puede ser una gran aliada en la alimentación, ayudando a controlar la enfermedad. Conoce un estudio, los beneficios y cómo usarla correctamente.
Biomasa de banana verde para la diabetes tipo 2
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP), Brasil, mostró que la biomasa de banano verde es excelente para controlar la diabetes. Esto es porque “presenta niveles significativos de almidón resistente, posee funciones fisiológicas en la regulación intestinal, el control glucémico y el vaciado gástrico retardado.
Asimismo, según la Sociedad Brasileña de Diabetes (SBD), esta es “rica en minerales como potasio, fósforo y calcio”, siendo un suplemento dietético importante. Ciertamente, es accesible para una gran parte de la población, ya que tiene una gran producción en el país. También es una gran opción para aquellos que no pueden comer gluten.
El estudio
La investigación contó con la participación de 113 pacientes que sufrían pre-diabetes o diabetes tipo 2. Estos tenían una edad media de 65 años y recibieron, por un período de 6 meses, monitoreo médico y nutricional. Parte del grupo siguió solo una dieta estricta y otra, además de llevar la dieta, recibió 40 gramos de biomasa por día.
“Se analizaron parámetros clínicos (presión arterial, datos antropométricos, impedancia bioeléctrica) y parámetros de laboratorio (glucosa en ayunas, HbA1c, colesterol total y fracciones, triglicéridos, insulina)”. ¡Y los resultados fueron impresionantes! Los que consumieron la biomasa de banana verde tuvieron una mejora visible y notable.
Entre los beneficios presentados, se observó una disminución en la presión arterial, enmagrecimiento consistente y una consecuente reducción en el índice de masa corporal. Además de ello, otros beneficios percibidos fueron la disminución de la cintura y las caderas, la reducción de la glucosa en sangre en ayunas y la reducción de la quema de carbohidratos, evitando picos de glucémicos.
Cómo prepararla
La biomasa es muy simple de hacer, pero necesita un procesador de alimentos. Si no tienes uno, una licuadora muy potente puede hacer el trabajo, con un poco de agua para batir. Lo ideal es usar la olla a presión para cocinar las bananas, pero puede ser cualquiera, la única diferencia será el tiempo de espera para que estén prontas las bananas.
Recuerda cocinar las bananas con la cáscara, para mantener los nutrientes más protegidos. De esa forma, seguramente podrás hacer un mejor uso de su biomasa, con todos los nutrientes presentes. Reserva porciones pequeñas y congela lo que no vas a usar durante los próximos días. Es muy bueno congelar en bolsas pequeñas o en forma de hielo, para usar en vitaminas y zumos.
Cómo usarla correctamente
Úsalo en las recetas más diversas, ya que tiene un sabor neutro y también ayuda a que tu plato sea más cremoso. También se puede calentar o congelar, sin pérdida de nutrientes. Por lo tanto, dale rienda suelta a tu creatividad. Como no tiene gusto a nada, lo ideal es consumirla junto con otros alimentos o recetas.
Para obtener todos los beneficios, debes utilizar cerca de 40 gramos por día. Esto equivale a cerca de 2 cucharadas soperas, distribuidas a lo largo del día, en tus recetas favoritas. Claro que, como cualquier suplemento, debes consultar primero a tu médico o nutricionista de confianza antes de comenzar a usarla.
Ten en cuenta que los datos expuestos en este artículo no remplazan a la opinión de un profesional de la medicina y que cada organismo es diferente y puede precisar menores dosis dependiendo del cuadro clínico o, simplemente, puede que no sea recomendado su ingesta en el caso particular de alguien.
Conoce más datos en el siguiente vídeo.