Puede no ser uno de los vegetales favoritos de la mayoría, pero el betabel, remolacha o betarraga como se le conoce en algunos países, tiene propiedades excelentes para la sangre, la piel y diversos órganos del cuerpo humano, como el hígado y la vesícula. Rico en diversos minerales, como el ácido fólico, el hierro, el calcio y el potasio, el betabel (remolacha) es estupendo para el corazón y combate la diabetes y la anemia, ayudando a eliminar la obesidad. Como tiene pocas calorías, el betabel es un vegetal indispensable en las dietas.
Principales ventajas de consumir betabel:
- Rejuvenece y revitaliza;
- Protege el sistema cardiovascular;
- Reduce los niveles de colesterol en la sangre;
- Mejora la función hepática;
- Fortalece la piel, el cabello y las uñas;
- Neutraliza el exceso de ácido en el estómago;
- Combate la presión abdominal.
Recientes investigaciones han descubierto que el betabel también ayuda a reducir la presión arterial y a disminuir las enfermedades de alto cardíacas, así como los accidentes cerebrovasculares (ACV). Puede ser consumida en la sopa, ensalada, jugos o en conserva. Aprenda paso a paso nuestra receta de conserva de remolacha, que puede acompañar a cualquiera de sus platillos favoritos y así aprovechar todas sus propiedades.
Ingredientes
- Betabel o remolacha: 1 kl;
- Vinagre blanco: 75 ml;
- Azúcar: 50 gramos;
- Cebolla: 1 unidad;
- Ajo: 1 unidad;
- Hoja de laurel: 1 unidad;
- Sal: 1/4 cucharadita;
- Pimienta negra: 2 granos.
Preparación
- En una olla colocamos los betabeles y llenamos con agua hasta taparlos. Póngalo a fuego alto hasta romper el hervor. Reducir el fuego y dejarlo hervir durante media hora o hasta que estén suaves. Escurrir y reservar.
- En una cacerola, coloca el resto de los ingredientes y llévelos a hervir durante 10 minutos, una vez acabado el hervor, cuele y guarde el líquido.
- Cuando los betabeles se hayan enfriado, puede pelar y rallarlos. Vierte el líquido del hervor anterior sobre los betabeles rallados y revuelve bien. Tape y deje reposar durante 12 horas.
- Pasa los betabeles a frascos esterilizados.
- Conserve los frascos sellados en un lugar fresco y oscuro. En caso de abrirlo, debe refrigerarlo.
ATENCIÓN: No olvide que los diabéticos sólo pueden consumir betabel bajo la autorización de un médico o nutricionista. A continuación, compartimos un video que le enseñará a preparar un delicioso jugo con betabel:
Si le gustaron estas recetas, por favor compártala.