Es difícil imaginar que el lambido de tu perro o de un gato puede conducirte a la muerte, ¿verdad? Esta es la muestra más común del afecto de las mascotas y, aunque parezca inofensivo, puede ser dañino. Conoce ahora la historia de Greg Manteufel, ya que el beso de un perro casi lo mata.
Cómo sucedió todo
El beso de un perro casi lo mata muy rápido. Greg, el 26 de junio, comenzó a sentirse mal. Tenía fiebre y diarrea. Después de un tiempo, su rostro empezó a ponerse morado y solo entonces fue llevado al hospital por su hijo.
En 24 horas, su pierna y mano izquierdas estaban completamente negras y los médicos tuvieron que amputarlas. En seguida, los miembros de la derecha pasaron por el mismo proceso. Su nariz y labio superior también se oscurecieron y Greg tuvo que someterse a varias operaciones.
Fueron un total de 14 intervenciones y los médicos aún no habían descubierto exactamente qué le había sucedido a Greg. Había posibilidades de picaduras de araña y garrapatas. Sin embargo, el misterio no se resolvió hasta ocho días después, cuando el laboratorio envió el informe: Greg había sido infectado con una bacteria llamada capnocytophaga canimorsus. Esta bacteria se encuentra en la boca de perros y gatos.
Esta bacteria raramente es transmitida a los humanos, pero puede suceder. Los síntomas suelen ser los mismos que los de Greg: diarrea, dolor, fiebre y tejido podrido.
Por ello, el beso de un perro casi lo mata, pero ahora está bien. Por causa de lo ocurrido, debe moverse con una silla de ruedas eléctrica y hacer terapia para volver a aprender a hacer tareas simples como comer y cepillarse los dientes. Él dice que su mayor objetivo es conducir de nuevo un día y tiene la intención de comprarse prótesis para sus brazos y piernas.
¿Qué es la bactéria Capnocytophaga?
Capnocytophaga es una bacteria que se encuentra en la boca de perros y gatos. Puede ser transmitida a los humanos a través de mordeduras, rasguños, lamidas o contacto directo de la lengua de los animales en la boca.
Normalmente, las personas que tienen contacto con perros y gatos no están infectadas con esta bacteria. Esta actúa más fácilmente en personas con baja inmunidad o que usan medicamentos que pueden hacerlos más susceptibles a la infección.
Enfermedades causadas por besar la boca de un perro
Las infecciones bacterianas son una de las enfermedades más comunes relacionadas con el contacto con animales domésticos. Aquí se exponen otras enfermedades que pueden ser causadas por el beso de un perro:
- Rabia: la rabia no solo afecta a los animales, sino también a las personas y se transmite por la saliva. En los perros, la rabia puede causar fiebres muy altas, comportamiento agresivo e incluso la muerte.
- Lyme: esta dolencia se transmite a los animales por las garrapatas. A medida que pasan a través de perros y gatos, pueden transmitirse a los humanos y causar dolores musculares, fiebre, inflamación de las articulaciones y, en un estado más grave, mal funcionamiento del sistema nervioso.
- Parvovirus: esta enfermedad, que también se transmite por la saliva, puede ocasiona secreción nasal, fiebre baja, dolor de garganta, estornudos, dolor de cabeza, tos, malestar, escozor, dolor en las articulaciones y erupción cutánea.