berenjenas a la plancha perfectas
Crédito de la imagen: Pxhere

Aprende cómo cocinar unas berenjenas a la plancha perfectas

Aunque pueda parecer una técnica simple, existen unos pormenores que se deben tener en cuenta

Pub

Las berenjenas se pueden considerar un alimento comodín. Estas son muy versátiles y te permiten hacen muchos platos, a cual de todos más ricos. Por poner algunos ejemplos, las puedes cocinar rellenas al horno, hacer una lasaña vegana a base de estas, preparar unas deliciosas albóndigas, elaborar unas suculentas croquetas e incluso hacer pizzas de berenjena al horno, entre otras recetas. No obstante, cuando se trata de cocinar las berenjenas a la plancha perfectas, no todo el mundo las sabe prepararlas bien, aunque pueda parecer la forma más práctica y fácil de manipularlas. Es por ello que en este artículo se explica cómo se deben elaborar.

Cómo cocinar berenjenas a la plancha perfectas

Preparar unas berenjenas a la plancha perfectas puede parecer algo simple y una tontería. Sin embargo, requiere de unos conocimientos para que no queden ni secas ni amargas, por ejemplo.

Es cierto es que estas se pueden incluir en guisos, pastas y en muchos otros platos, como son los ejemplos anteriormente dados. Empero, comerlas a la plancha, además de ser muy saludable, también es una buena opción ya que quedan sabrosas, si se hacen correctamente.

Eliminar el sabor amargo

En primer lugar, ten en cuenta que cada tipo de berenjena posee un grado de amargor distinto. Las de mayor tamaño y con una tonalidad más oscura, es decir, morada, casi negra, son las más amargas. En el caso de que estén maduras, estarán aún más amargas.

Pub

Por el contrario, las más claritas, más alargadas y estrechas, poseen un amargor menor.

Sabiendo este dato, debes ser consciente que cuentas con dos opciones muy efectivas para eliminar el sabor amargo de las berenjenas.

Una alternativa es cortar el alimento en rodajas y ponerlas en una rejilla o plato y espolvorear sal, al ser posible sal gorda. Después de un rato, comenzarán a salir unas gotas de agua que se quedarán en la superficie de la berenjena. Déjalas durante media hora, y después pásalas por agua fría. A continuación, sécalas con un trapo y ya estarán prontas para que las cocines.

La otra posibilidad es ir introduciendo las rodajas o pedazos de berenjena en un bol lleno con agua y sal. Con que estén a penas 15 en remojo será suficiente.

Pub

Cocinar las berenjenas sin mucho aceite a la plancha

El hecho de que las berenjenas sean muy esponjosas, hace que embeban fácilmente el aceite mientras las estás cocinando. Esto hace que, en ocasiones, además de quedar secas, se quemen por algunos lados y no se cocinen del todo.

En el caso de que la haya dejado en remojo con agua y sal, la verdura habrá absorbido agua. En consecuencia, no agarrará tanto aceite. Es más, hasta las puedes hacer en una sartén o plancha que sea antiadherente y a penas precisarás de unas gotas de aceite.

Lo que también puedes hacer es, después de remojarlas en agua, mezclarlas con unas cucharadas de harina. La de maíz y la de arroz suelen ser las que mejor resultado dan. Haz la mixtura con las manos hasta que la verdura quede con una especie de capa protectora. Eso sí, la harina no tiene que apreciarse casi.

Pub

Tiempo de cocción

Para hacer las berenjenas a la plancha perfectas, el tiempo de cocción es muy importante. Cocina cada rodaja en la sartén en un poquito de aceite a fuego medio-alto por los dos lados. Esto te llevará entre ocho y 12 minutos para tenerlas todas hechas.

Para finalizar, en el siguiente vídeo puedes descubrir cinco beneficios de la berenjena.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR