Lo ideal sería que todo el mundo pudiera tomarse unos 20 minutos al día para una siesta reparadora. Éste el tiempo suficiente para que las energías se renueven. Si aún nos queda un largo día por delante, y tenemos muchas cosas que hacer, ¡es más que oportuno! ¿No lo cree?
Sueño reparador
Después de una siesta de 20 minutos, la mente se despierta más segura y trabaja más rápidamente. Si su objetivo es restaurar las memorias procesales y emocionales y crear las condiciones adecuadas para estimular la creatividad, usted necesitará 1 hora y media de reposo. Esta es la duración que corresponde a un ciclo completo de sueño.
Sin embargo, una siesta que dure más de media hora tiene sus peligros. De hecho, si después de completar la media hora de siesta no se ha dormido el tiempo suficiente, la persona despertará con una sensación aún mayor de cansancio.
Desde hace algunos años, las investigaciones científicas han puesto fin a algunos mitos alrededor del sueño. Por ejemplo, ¿sabía usted que no es necesario completar las 8 horas diarias de sueño para sentirse bien? Si duerme sólo 7 horas y le suma estos 20 minutos después del almuerzo tendrá la cuenta perfecta para asegurar la energía necesaria para el día.
Sabemos que el ritmo de la sociedad contemporánea no permite sacar tiempo para uno mismo y para la famosa siesta después del almuerzo. Si ese es su caso, siga nuestra recomendación: si usted no puede hacer una siesta de 20 minutos, haga 10 minutos o incluso de 5 minutos. Cualquier minuto de descanso que usted pueda ganar es mejor que ninguno.
¿No cree en la importancia de esos minutos porque piensa que pasan muy rápido? Pues aprenda lo que pueden hacer por usted:
Ventajas de una siesta de corta duración
- Genera buen humor.
- Combate el estrés.
- Estimula el cerebro y, por tanto, la creatividad.
- Aumenta la productividad y la capacidad de respuesta.
En cambio, conozca los problemas relacionados a la falta de sueño.
Consecuencias de la falta de sueño:
- Reducción de la calidad de vida
- Obesidad
- Ataques cardíacos
- Aumento de la presión arterial
- Depresión
- Insuficiencia cardíaca
- Trastorno de déficit de atención
Consejos para una buena siesta
Tomar una siesta de 10 a 20 minutos es el ideal para los que tienen que retornar al trabajo. Es bueno que se mantenga en una posición sentada para evitar que su sueño evolucione hacia una fase profunda.
En caso de que usted sienta mucho cansancio y no tenga que trabajar después de la siesta, tome entre 1 a 1 hora y media para descansar con libertad.