El rábano es una planta que tiene la particularidad de que se puede aprovechar desde la raíz hasta las hojas. Esta raíz vegetal es muy versátil y sirve de acompañante de sopas y ensaladas, entre otros platos. Todo ello, sin hablar de los beneficios del rábano para la salud. Entre ellos destacan su poder de aliviar el estreñimiento y el de mejorar los problemas renales.
Por otro lado, cabe destacar que se encuentran diferentes variedades de este alimento. Existe el rábano morado, el negro y el blanco, por ejemplo. Asimismo, está el alargado o el redondo. Lo bueno de este producto es que, a pesar de sus dispares clases, todas reportan magníficas ventajas para la salud. Por eso, no es en balde uno de los ingredientes más comunes en la cocina asiática.
10 Beneficios del rábano para el organismo
Las curiosidades y mitos que envuelven los beneficios del rábano son tales que, en la medicina antigua se consumía justo antes de cada comida como antídoto al veneno. Eso sí, se mixturaba con limón, nueces y apio.
Otro de los usos que se le daba era el de tranquilizante. Por ello, se comía para agilizar el proceso de dormir bien.
Mejora los problemas renales
Debido a las propiedades diuréticas del rábano, éste es óptimo para desintoxicar el organismo y así ayudar a las personas que padecen trastornos renales a reducir sus problemas. Igualmente, la ingesta de este producto es favorable para aliviar el tracto urinario en presencia de infecciones inflamatorias y, reducir así, el ardor al orinar.
Asimismo, aumenta la producción urinaria, por lo que colabora en el proceso de extracción de piedra del riñón.
Es bueno para el hígado
Las hojas de esta raíz son recomendables para combatir enfermedades hepáticas como la ictericia gracias a que éstas favorecen la oxigenación del cuerpo. Asimismo, expulsan la bilirrubina, permitiendo así que el hígado trabaje correctamente.
Ayuda en los cuidados de la piel y previene el envejecimiento
Debido a que el rábano contiene un gran porcentaje de agua, éste consigue hidratar las células de la piel. En lo que respecta a los destrozos que los radicales libres hacen, estos son combatidos por los antioxidantes presentes en el alimento. Este efecto se ve reflejado en la mejora de manchas y cicatrices.
Y si la piel está hidratada y sana, es obvio que las señales de envejecimiento demorarán en aparecer.
Puede aplicar el rábano crudo y molido directamente sobre la piel o, simplemente, incorporar el alimento en tu dieta habitual.
Colabora con el tratamiento de la diabetes
Los rábanos destacan del grupo de los vegetales de raíz porque contienen mucha fibra y antioxidantes. Estos contienen bajísimos carbohidratos, así como un mínimo índice glucémico. Dichas características hacen que este producto sea un buen compañero de las dietas para los diabéticos.
Previene el cáncer
Puesto que uno de los beneficios del rábano es que puede llegar a destruir las células cancerígenas, es recomendable su ingesta. Asimismo, previene el efecto de los radicales libres.
Alivia enfermedades respiratorias
Como parte de los importantes beneficios del rábano, se encuentra que éste fortalece el sistema inmunitario, protegiéndolo de infecciones como el resfriado común. De hecho, dicho alimento es capaz de aclarar el moco gracias a sus propiedades astringentes.
Por las mismas razones, junto a sus propiedades anti-congestión, la raíz vegetal ayuda en el tratamiento del asma, limpia los senos paranasales y reduce el riesgo de padecer alergias e infecciones.
Estimula el adelgazamiento
Al no contener casi calorías, este producto tiene una función diurética que estimula la desintoxicación del cuerpo a través del aumento de la micción. De esa manera, si liberan los líquidos retenidos, favoreciendo la pérdida de peso.
Aquí también puedes conocer otros remedios caseros que te ayudarán a eliminar esos kilos demás.
Calma el estreñimiento
Tanto por la alta presencia de fibra como de agua en el rábano, el consumo de este vegetal estimula la secreción de jugos gástricos, así como las funciones intestinales. Todo ello, deriva en la expulsión de las heces de manera natural al regular el sistema digestivo.
Favorece la presión arterial
Las hojas de rábano ayudan a crear una armonía entre el potasio y el sodio. De esa manera, beneficia a las personas que tienen problemas de presión arterial alta. Esto es así porque se relajan los vasos sanguíneos, lo que produce un incremento del flujo sanguíneo.
Reduce las hemorroides
Dado que uno de los beneficios del rábano es que ayuda a combatir el estreñimiento y los problemas del aparato digestivo, la ingesta de esta raíz es capaz de coadyuvar en el alivio de los síntomas de hemorroides.
Es gracias al agua y la fibra que se favorece la producción de heces blandas y, de esa manera, el cuerpo hace menos esfuerzo a la hora de la evacuación. Por lo tanto, se mejoran las condiciones para una sanación completa.
Puedes descubrir otros tratamientos, aparte del consumo de rábano, para poder decir adiós a las hemorroides.
Propiedades nutricionales
Ahora que ya sabes cuáles son los beneficios del rábano, también es relevante que sepas cuáles son todas sus propiedades para que puedas sacarle el mayor provecho posible a este alimento.
- Agua
- Antioxidantes
- Antocianinas
- Azufre
- Calcio
- Vitamina A
- Enzimas
- Fibra
- Vitamina B
- Fósforo
- Vitamina C
- Hierro
- Isotiocianatos
- Vitamina E
- Magnesio
- Niacina
- Potasio
- Sodio
- Yodo
- Zinc
Contraindicaciones del rábano
Todo y que los beneficios del rábano son varios, la ingesta de esta planta también puede conllevar unos agravios para la salud que se deben tener en cuenta.
Por un lado, las personas que padecen de hipotiroidismo no deberían ingerir rábanos crudos. De esta manera, evitarán que su trastorno vaya a peor por culpa de la “Goitrogen”, una sustancia presente en dicho alimento. No obstante, al cocinar el producto ésta queda neutralizada.
Debido a que el rábano es un alimento diurético, su consumo excesivo podría hacer que los riñones tuviesen que trabajar demás. Asimismo, el hecho de perder tanta agua podría conllevar la deshidratación.
Comer muchos rábanos también puede ser una contraindicación para la salud porque puede bajar mucho la presión arterial. Dicha situación puede acabar en hipotensión, o sea, presión arterial baja.
Cómo comer rábano
Unas de las maneras más sencillas y más beneficiosas de degustar este alimento es en ensalada, en sopa, en cremas, con unas galletas saladas, en bocadillo o en batidos, entre otros.
Es bueno tomar unos pocos rábanos por día o incluir el jugo de este a otros zumos o licuados. Eso sí, si se ingiere en forma de bebida, se debe tomar de inmediato y nunca guardarlo en la nevera.
Recuerda que si compras los rabanitos pequeños de color un color rojo-rosado, no hay que pelarlos. Basta con lavarlos con abundante agua y comerlos enteros.
En lo que respecta a las raíces, éstas son muy útiles para ser usadas como un condimento para las carnes. Si el gusto es muy picante para ti, puedes diluirla en vinagre para rebajarlo.
Recetas a base de rábano
A continuación, se presentan 2 recetas que son muy válidas para aliviar los problemas de respiratorios y de artritis, la primera y del hígado la segunda.
Batido de rábanos con jengibre
Ingredientes
- Rábanos: 4 unidades;
- Limón: 4 unidades;
- Jengibre: 1 trozo de 2 cm.;
- Miel: ¼ de taza;
- Hielo: al gusto;
- Agua: ½ taza.
Modo de preparación:
1. Mezcla todos los ingredientes en una licuadora. Recuerda que debes exprimir el zumo de los 4 limones.
2. Bate hasta que quede una textura espesa. Si lo necesitas, puedes adicionar un poco más de agua.
Puedes tomar el batido por la mañana, por la tarde o por la noche.
Zumo de rábano con limón
Ideal para tratar el hígado graso, la hepatitis y otros malestares causados por el hígado.
Ingredientes
- Rábanos negros: 2 unidades;
- Limón: 2 unidades.
Modo de preparación
1. Muele el rábano y entrevéralo con el jugo de los limones.
2. Licua los ingredientes para tener lista tu bebida.
Puedes consumir este líquido durante 2 semanas. Pero para que tenga efecto, es fundamental que durante ese tiempo te hidrates con, al menos, 1 litro y ½ de agua por día.
Para finalizar, puedes ver el siguiente vídeo en el que explican los beneficios de las hojas del rábano y cómo utilizarlas.