La espirulina también también llamada “alga verde- azul”, es un complemento dietético muy conocido por quienes se dedican al deporte, pues brinda energía y resistencia.
En este artículo le vamos a presentar las diferentes ventajas de la espirulina y sus poderes poco difundidos.
Antecedentes de la espirulina
En la historia mexicana, la espirulina formaba parte de la vegetación utilizada por los indígenas en tiempos de la colonia. Éstos la utilizaban como alimento luego de secarla y asarla. Esta planta era llamada también por ellos como “producto de piedra” en su idioma indígena.
Sin embargo,ésta planta también puede ser encontrada actualmente en otros países, como por ejemplo en la zona de Huelva de España, producto del intercambio desde tiempos coloniales.
Desde mediados del siglo XX, la espirulina se ha utilizado de forma industrializada, en vista de que las condiciones de su producción originaria no estaban dadas. Actualmente puede ser encontrada en diversas farmacias y tiendas especializadas, en forma de alimentos naturistas.
Propiedades de la espirulina
El consumo de este alga es un aporte a la dieta diaria, pues es rica en proteínas y una fuente inagotable de glúcidos, lípidos, hierro, magnesio, fósforo, calcio y vitaminas.
Son múltiples las ventajas y beneficios que trae la espirulina, tanto para la salud como para la belleza, lo cual hace que consumirla sea sumamente provechoso para el ser humano, utilizado tanto como complemento dietético, como antioxidante, ya que retrasa el envejecimiento de las células.
Por sus propiedades y contenido ferroso, también es aconsejable para personas anémicas y con deficiencias vitamínicas.
También es ideal para personas que se encuentran haciendo dietas para rebajar, siendo baja en calorías y disminuyendo la ansiedad.
Resumiendo las propiedades y ventajas de la espirulina, veamos algunas de sus funciones:
- Protección del hígado y pulmones.
- Reestructuración de la flora intestinal.
- Aumenta el líbido.
- Contribuye al sistema inmunológico.
- Equilibra las funciones de las neuronas.
- Mantiene saludable el sistema nervioso.
- Mejora las funciones cerebrales.
- Beneficia el sistema cardiovascular, reduciendo colesterol y triglicéridos.
- Disminuye los efectos de la osteoporosis.
- Interviene en procesos de cicatrización.
- Disminuye las consecuencias de la artritis.
- Disminuye la sensación de hambre
Beneficios para la belleza
Como si fuera poco a sus propiedades medicinales, la espirulina también trae ventajas para la estética. Veamos a continuación alguna de ellas:
- Disminuye la caída del cabello.
- Disminuye la fragilidad de las uñas.
- Posee efecto rejuvenecedor.
- Fortalece el sistema capilar
Efectos secundarios en algunos casos
Debido a que todavía se siguen realizando investigaciones sobre la espirulina, no se sabe a ciencia cierta si el consumo a largo plazo y prolongado puede tener consecuencias mayores, es por eso que se recomienda tomarla con precaución. Estos son los efectos inmediatos que puede causar su consumo:
- Sed y estreñimiento
- Ligeros mareos
- Dolor de estómago
- Erupciones en la piel
- Dolor de cabeza
- Comezón en ciertas partes del cuerpo
Formas de consumo
La espirulina puede ser consumida en cápsulas, de forma líquida, en comprimidos, o en polvo, depende de las diferentes presentaciones en las que la industria ofrece este complemento.
¡Importante!
Las personas que sufren enfermedades particulares, como la gota y las mujeres embarazadas o lactantes, deben evitar la ingesta de espirulina. Puede también afectar a las personas que padecen de hiper o hipotiroidismo debido al Yodo que contiene el alga. En el caso de presentarse efectos secundarios, recuerde consultar a un especialista y dejar de consumirla.
Vea este video para conocer el proceso de elaboración de esta: