El tomate, a pesar de ser usado en ensaladas, platos calientes y salsas, es una fruta y es muy utilizado por aquellos que están haciendo dietas para perder peso, ya que contiene pocas calorías y muchos nutrientes. Además de eso, son muchos los beneficios para la salud y el mantenimiento de la piel y el cabello.
Es rico en nutrientes vitales, ayuda a prevenir y tratar diversas enfermedades, ayuda a ganar masa muscular y a aumentar la inmunidad.
10 Beneficios del tomate para la salud
1. Visión
Ya sabe que es excelente para la vista, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué? Debido a que es rico en antioxidantes, ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro y la degeneración macular.
Otros nutrientes, como la vitamina A y el licopeno, son vitales para una visión saludable y están presentes en la fruta.
2. Adelgaza
Pobre en calorías, contiene una gran cantidad de nutrientes y fibra, lo que ayuda a mantenerte saciado por más tiempo. Asimismo, ayuda a reducir la absorción de grasas en el organismo, siendo esencial en las dietas detox.
3. Protege el corazón
Además de contener antioxidantes, es rico en licopeno, que actúa directamente sobre la salud del sistema cardiovascular, llevando una mayor cantidad de oxígeno al torrente sanguíneo.
El consumo regular adelgaza la sangre y reduce los niveles de colesterol, reduciendo así las posibilidades de ataques cardíacos.
4. Previene la diabetes
Su consumo ayuda a prevenir el desarrollo de diabetes, así como ayuda a quienes ya la tienen, porque posee una cantidad significativa de cromo en su composición, siendo así indicado su consumo diario.
5. Ayuda a eliminar el acné y las espinillas
Al tener propiedades antiinflamatorias e hidratantes, ayuda a mantener la piel libre de espinillas y de acné. La vitamina C participa activamente en la formación de colágeno, siendo rica en ella, haciendo que la piel quede más firme y exuberante.
6. Protege el cerebro
El consumo regular ayuda a mantener la salud del cerebro, donde, de acuerdo con estudios realizados, incluso puede combatir la enfermedad de Alzheimer, además de mejorar la memoria y la concentración.
7. Huesos más fuertes
Previene el estrés oxidativo en los huesos, conteniendo potasio y licopeno, reduciendo las posibilidades de enfermedades como la osteoporosis.
8. Buenas noches de sueño
Tomar un vaso de zumo antes de acostarse ayuda a tener una mejor noche de sueño, por causa de la presencia de licopeno. El jugo puede ser sustituido por una sopa, bien ligera y tibia.
9. Cabellos más fuertes
Riquísimo en vitaminas como A y C, es un gran compañero para un cabello más fuerte, reduciendo la pérdida de cabello. Además de ello, nutre el bulbo capilar, haciéndolo crecer más rápido. Combate la caspa y ayuda a mantener el cabello brillante y saludable.
10. Ganancia muscular
Como contiene tomatidina, un nutriente capaz de evitar la atrofia de los músculos, este debe ser bastante consumido por personas que buscan ganar masa magra. Este se encuentra en mayores cantidades en aquellos que aún están verdes, estimulando la síntesis de proteínas y aumentando la musculatura.
Propiedades nutricionales
La fruta contiene vitaminas A, B y C, además de potasio, calcio y magnesio. También tiene una cantidad significativa de licopeno, con muy pocas calorías, siendo solo 20 kcal por 100 gramos.
Mira la tabla nutricional completa, a continuación.
Componentes | Cantidad en 100 g. de alimento |
Energías | 25 calorías |
Proteínas | 1,2 g. |
Grasas | 0,2 g. |
Carbohidratos | 4,6 g. |
Fibras | 1,2 g. |
Vitamina A (retinol) | 25 mcg. |
Vitamina B1 | 56 mcg. |
Vitamina B2 | 43 mcg. |
Vitamina B3 | 0,64 mg. |
Vitamina C | 38 mg. |
Calcio | 6 mg. |
Fósforo | 20 mg. |
Hierro | 0,6 mg. |
¿El tomate es una fruta o una verdura?
A pesar de estar presente en platos salados, como salsas, sopas y ensaladas, en realidad es una fruta, ya que se origina en el ovario del tomatero, que lo caracteriza como tal.
Como él, ¿sabías que la pimienta, el calabacín y la okra también son frutas? ¡Ah, la fresa, la piña y la manzana no lo son! Son pseudofrutas.
En cualquier caso, es delicioso y existen diferentes tipos. Conoce a los más consumidos.
Tipos
Existen varios tipos, pero estos son los más consumidos:
- Carmen: ¿sabes que es casi insípido, enorme y que dura una eternidad en el árbol frutal? Es del tipo Carmen. Sirve solo para ensaladas, ya que deja la salsa naranja. Aún así, es de los que más se vende.
- Caqui: ¿quieres hacer la vinagreta perfecta? Elige ese tipo. Es más agrio y firme, incluso cuando está maduro, siendo excelente para componer el acompañamiento o hasta para zumos más cítricos, pero definitivamente no sirve para hacer salsas.
- Holandés: más fácil de encontrar en los mercados libres y orgánicos, el holandés es el que viene en ramas, un poco más pequeñas y bien endulzado.
- Italiano: este es el favorito de la cocina, ya que es perfecto para salsas, sopas, jugos y hasta para ensaladas. Más largo que los demás, tiene más pulpa y menos semillas, siendo su durabilidad mucho más corta que la de los otros.
- Cereza: haciendo que cualquier plato sea más hermoso y delicado, el tipo cereza es dulce y refrescante. Es ampliamente utilizado en entrantes y decoración de platos.
- Uvas dulces: más largos que el tipo cereza, con aspecto de uva más grande, es muy dulce y carnoso, y su consumo ha crecido.
Cómo consumirlo
La fruta es un verdadero comodín en la cocina y se puede consumir de varias maneras:
- Ensalada;
- Decoración;
- Sopas;
- Zumos detox;
- Salsas;
- Conservas.
Su sabor que mezcla dulce y ácido lo hace muy versátil, con un gran uso en todo el mundo.
Si se consume salado, combina bien con diferentes quesos, desde aquellos con sabores más llamativos, los más suaves, hierbas secas, aceite de oliva y aceitunas.
Muchos zumos se pueden hacer con él, ya que su sabor se entrevera bien con los demás, sin hacer que la mezcla quede extraña para el paladar.
¿Qué te parece aprender algunas recetas?
Cómo hacer salsa casera
Ingredientes
- Tomate maduro: ½ kilo;
- Cebolla: 1 unidad;
- Ajo: 2 dientes;
- Perejil: ½ taza de té;
- Albahaca: 2 ramas;
- Pimienta negra en polvo: ½ cucharadita de té;
- Agua: 100 ml.
Modo de preparación:
1. Pica todos los ingredientes.
2. Bate todo en la licuadora.
3. Cuando quede homogéneo, llévalo al fuego durante 20 minutos y luego ya lo puedes usar.
Receta de tomates rellenos
Ingredientes
Tomates: 4 unidades;
Pan rallado: 2 puñados;
Ajo: 2 dientes;
Perejil: 1 puñado;
Huevos: 2 unidades;
Sal y pimienta: al gusto;
Manteca: la suficiente para untar.
Modo de preparación:
1. Pica el ajo y el perejil y reserva.
2. Bate los huevos y reserva.
3. Retira el interior del tomate, manteniéndolo entero.
4. Sazona el interior del tomate con sal y pimienta al gusto.
5. Mezcla todos los demás ingredientes y rellena los tomates.
6. Enciende el horno a 200ºC y unta con mantequilla la bandeja.
7. Coloca los tomates rellenos en la bandeja y hornea durante 15 minutos.
Consejo: esta receta es un buen plato para servir con carne o pescado.
Receta de tomate seco casero
Ingredientes
- Tomate: 1 kilo;
- Sal y especias: al gusto.
Modo de preparación:
1. Enciende el horno a 95ºC y deja que se caliente mientras preparas los tomates.
2. Lávalos bien y córtalos por la mitad, quitando las semillas.
3. Forre una bandeja para hornear con papel manteca y colócalos con el lado cortado hacia arriba.
4. Sazona al gusto y deja en el horno durante 7 horas.
5. Retirar del horno cuando estén secos, pero sin quemar.
Consejo: El tiempo en el horno variará según el tamaño de los tomates.
¿Cuál fue tu favorito? ¡Prueba las recetas y escribe en los comentarios cuál es tu preferida!