Las sardinas son unos de los pescados azules que más se comen debido a delicioso sabor. De hecho, junto al salmón, el atún y el boquerón estas son de los pescados que más se consumen en países como España. Dicha ingesta no se debe sólo a su gusto, sino también a las ventajas que contiene. Descubre, a continuación, los beneficios de las sardinas para la salud.
Beneficios de las sardinas para la salud
Si no eres muy fan del pescado, después de conocer los beneficios de las sardinas para la salud, seguro que empezarás a incluir este alimento en tu dieta.
Son antiinflamatorias
Uno de los beneficios de las sardinas es que funcionan como un antiinflamatorio natural. En consecuencia, ayuda a reducir la hinchazón de heridas o golpes. Asimismo, sirven para disminuir la inflamación crónica de algunos problemas de salud como la artritis reumatoide o al diabetes.
Conoce unos alimentos antiinflamatorios para incluir en tu alimentación.
Combaten las enfermedades cardíacas
Gracias a la vitamina B6 que contienen, las sardinas ayudan a prevenir y combatir diversas enfermedades cardíacas. Por otro lado, el omega 3 permite estabilizar el colesterol y los triglicéridos.
Previenen la anemia
Como las sardinas son ricas en hierro, su ingesta permite la creación de hemoglobina. Esta proteína es la encargada de llevar el oxígeno desde los pulmones hacia todas las células. Dicha acción permite prevenir la anemia.
Proveen energía
Otro de los beneficios de las sardinas es que proporcionan energía. Asimismo, los músculos y los huesos se ven favorecidos por medio del magnesio que contienen.
Cuidan la piel
Dado que este pescado azul es rico en selenio, dicha sustancia trabaja como fotoprotector cutáneo. Asimismo, funciona la piel de las personas que tienen psoriasis y/o algún sarpullido.
Por otro lado, por medio del omega 3 se puede retrasar el envejecimiento de la dermis ya que las sardinas benefician la regeneración celular.
Conoce aquí unos alimentos ricos en fósforo.
Propiedades nutricionales
Conoce, a continuación, las propiedades nutricionales de las sardinas.
- Fósforo
- Calcio
- Magnesio
- Hierro
- Omega 3
- Potasio
- Vitamina D
- Selenio
- Vitamina E
- Sodio
- Vitamina B
- Yodo
- Zinc
Contraindicaciones y cuidados a tener en cuenta
Todo y que los beneficios de las sardinas para la salud son diversos, se deben tener en cuenta los posibles efectos secundarios de este alimento.
Por un lado, los enfermos de gota y/o hiperuricemia deben abstenerse de ingerir este pescado azul porque tiene purinas y esta sustancia puede empeorar la situación.
En el caso de que estés embarazada, consulta con tu médico si es aconsejable que ingieras este alimento. El mismo contiene yodo y esta sustancia puede aumentar el riesgo de sufrir hipertiroidismo.
Consejo final:
Aunque las sardinas son muy buenas, su consumo se debe acompañar de otros alimentos saludables. Lo mejor es que consultes a tu doctor si las puedes incluir en tu dieta y en qué cantidad.
Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás descubrir si las sardinas en lata y en conservas son buenas o no.