La papaya es una fruta con extraordinarios beneficios para la salud. Lo más sorprendente, es que incluso sus hojas pueden ser de utilidad. En este artículo se exponen los diferentes beneficios de las hojas de papaya para el organismo y la belleza, así como algunas recetas que serán de gran ayuda en el hogar.
Beneficios de las hojas de papaya
Sistema inmunitario
Gracias a sus fitonutrientes, las hojas de papaya fortalecen el sistema inmunitario, ayudando a prevenir enfermedades cardiovasculares, envejecimiento, alergias, cáncer e infecciones.
Digestión
Las enzimas contenidas en las hojas de papaya ayudan a mejorar todos los procesos digestivos, evitando acidez, infecciones y dolores abdominales.
Laxante natural
Al igual que esta fruta, las hojas de la papaya son estimulantes de la acción intestinal y tienen propiedades laxantes.
Cólicos menstruales
Las infusiones y jugos preparados a base de hojas de papaya tienen propiedades analgésicas que ayudan a aliviar los cólicos menstruales.
Intolerancia al gluten
Para aquellas personas que tienen problemas con el gluten, estas hojas son ideales para ayudar a romper la proteína de esta sustancia a fin de digerirla mejor.
Prevención del cáncer
Las hojas de papaya son ricas en antioxidantes, por lo que ayudan a detener los efectos de los radicales libres en el organismo, responsables del crecimiento de las células cancerígenas.
Adicción al azúcar y a los carbohidratos
Los nutrientes de las hojas de papaya ayudan a disminuir la necesidad de comer dulces y carbohidratos, por lo que resultan buenas aliadas en el control de la adicción alimentaria. Motivo por el cual, es común el uso de la papaya en batidos y bebidas dieteticas.
Próstata
Las infusiones de hojas de papaya ayudan a controlar los problemas asociados al agrandamiento de la próstata, tales como ardor al orinar, dolor, micción frecuente, fiebre y cansancio.
Tratamiento del dengue
El dengue puede producir inflamaciones en la piel. Las hojas de papaya son ideales para combatir este síntoma, si bien es necesario que la enfermedad en sí sea controlada por un médico especialista.
Estimulación del apetito
Las hojas de la papaya son buenas para estimular el apetito en aquellas personas con problemas de nutrición, sea que hayan pasado por ciclos de enfermedades o problemas psicológicos que inhiban su deseo de comer.
Beneficios de las hojas de papaya para la piel, el cabello y la salud
Prevención del envejecimiento
Ya se ha dicho que las hojas de papaya contienen antioxidantes. Estos antioxidantes previenen el envejecimiento prematuro de las células, lo que redunda en el control del envejecimiento de la piel.
Acné
El acné puede ser combatido con mascarillas hechas a base de hojas de papaya, ya que estas tienen propiedades que ayudan a desinflamar la piel y a desinfectarla.
Nutrición del cabello
Las hojas de papaya permiten fortalecer el cabello y devolverle su brillo natural. Puede preparar con ellas una infusión y agregar una porción a su champú habitual.
Receta del jugo de hojas de papaya
Para hacer un jugo, lave bien las hojas de papaya. Luego, colóquelas en la licuadora con un poco de agua hasta que adquiera una consistencia homogénea. Pase la preparación a un frasco de vidrio y refrigere por unos 5 días.
Para aprovechar sus beneficios medicinales, consuma la mitad de un vaso de este preparado al día en ayunas.
Otra forma de absorber los beneficios de las hojas de papaya es haciendo una infusión. Ponga a hervir medio litro de agua en una cazuela. Cuando alcance el punto de ebullición, coloque unas hojas de papaya, apague el fuego y tape por unos 10 minutos.
Consejos finales
No se automedique. Esta información se comparte con fines divulgativos. Recuerde que estos consejos no deben sustituir la consulta médica especializada.
Si quiere conocer más recetas para aprovechar los beneficios de las hojas de papaya, consulte el siguiente vídeo: