Todos pasamos en la vida por momentos abrumadores. Situaciones que alteran nuestra relación con los demás y con nosotros mismos. Para sobrepasar estos momentos y salir fortalecidos de crisis familiares, profesionales y personales, muchas personas acuden a terapia.
En la terapia psicológica y con la ayuda de un profesional certificado, se trabajan los elementos de la personalidad que generan dolor e insatisfacción a la persona que acude a la consulta. Aquí veremos qué es la terapia, para quiénes se recomienda, cuáles son algunos tipos de terapia y qué beneficios trae para quien la procura.
¿Qué es la terapia?
La terapia es el tratamiento científico que parte de los síntomas, físicos o psíquicos, del malestar emocional para producir los cambios de pensamiento, de sentimientos y de conducta que permitan al paciente una mejor integración de su identidad psicológica.
¿Quién debería hacer terapia?
De manera muy general la terapia se dirige a dos grupos de personas:
- Quienes presentan algún trastorno psicológico (como ansiedad, paranoia, depresión, anorexia, fobias, adicciones, entre otros).
- Quienes necesitan ayuda para solucionar un problema (como una separación, un duelo, un cambio de residencia, entre otros) o están interesados en el autoconocimiento y el crecimiento personal.
No hay que atravesar una fuerte crisis emocional para buscar la ayuda de un terapeuta, todos tenemos aspectos que mejorar de nuestras personalidades y la terapia es una herramienta para lograrlo.
Tipos de terapia
En la teoría y en la práctica existen múltiples perspectivas para tratar los problemas de orden psicológico. Estas diferencias determinan no solo el abordaje y la propia concepción del problema, sino también la metodología empleada y los objetivos que se aspiran. A continuación te presentamos las tres terapias más practicadas y que han demostrado gran efectividad:
- Terapias psicoanalíticas: Parten de la teorías del psicoanálisis para explicar el comportamiento humano como la manifestación de una vida interior inconsciente marcada por tensiones entre impulsos instintivos.
- Terapias conductuales: Proponen que las creencias, pensamientos y actitudes tienen un efecto sobre el comportamiento y el bienestar emocional, por lo que centran su trabajo en la modificación de los patrones de pensamiento del paciente.
- Terapia Gestalt: Concibe la mente humana como una entidad holística capaz de regularse a sí misma, por lo que intenta hacer que el paciente logre la autoconciencia y autodirección de su vida en un marco de libertad.
Algunos beneficios de la terapia
- Mejora el bienestar emocional y las relaciones interpersonales;
- Provee herramientas para el manejo de conflictos;
- Promueve el autoconocimiento y el examen de las propias creencias;
- Permiten el tratamiento de temas delicados en un contexto confidencial.
La terapia puede ser la herramienta que te permita, o le permita a alguien de tu entorno, aprender a lidiar con un problema e incluso superarlo del todo.
Consejo: La salud emocional es un aspecto de la vida interior que debe ser atendido de manera profesional por personas debidamente capacitadas.
Aprende más sobre la forma en que la terapia puede mejorar tu vida viendo el siguiente vídeo.