Para dar sabor a cualquier plato, son dos los ingredientes esenciales: la sal y la pimienta. Esta última ha sido una de las primeras especias conocidas por las civilizaciones. Existe en diversos colores, pero todas perfuman y decoran la comida, al tiempo que brindan un agradable sabor picante. Pero además, son muchos los beneficios de la pimienta para la salud. Es hora de conocerlos.
10 propiedades y beneficios de la pimienta
Existen en el mercado la pimienta negra, blanca, verde y roja. Las personas suelen creer que se trata de diferentes variedades de pimienta, pero en realidad todas ellas provienen de una planta llamada Piper nigrum. Sus colores se deben apenas al tratamiento que reciben en la cosecha.
Otras variedades de picante comparten algunas de las características de la pimienta. De hecho, todas las variedades poseen capsaicina, una sustancia responsable de la sensación de ardor o calor, pero que genera importantes beneficios siempre que se consuma con moderación.
Se pueden mencionar algunos picantes como el peperoncini italiano, los pimientos de padrón, el chile jamaiquino, la malagueta, el ají picante, el chile habanero y muchos más.
1. La pimienta es fuente de importantes nutrientes
Esta especia contiene fibra, magnesio, manganeso, cobre, hierro y potasio. Además contiene antioxidantes, proteínas, grasas, vitamina K, vitamina C, vitaminas del complejo B, tales como niacina, piridoxina, tiamina y riboflavina.
2. Tiene propiedades termogénicas
La pimienta es capaz de estimular la aceleración de metabolismo, motivo por el cual ejerce propiedades termogénicas. Se entiende por termogénica la capacidad de quemar las grasas.
3. Tiene propiedades antioxidantes
Los antioxidantes previenen la acción de los radicales libres en el organismo, motivo por el cual actúan contra el envejecimiento prematuro y colaboran en la destrucción de células cancerígenas.
4. Controla el apetito
Esta especia estimula las mucosas gástricas. Como consecuencia, ayuda a disminuir el apetito gracias a que genera sensación de saciedad. Puede alternarse con alimentos como jengibre y el té verde para lograr el mismo efecto.
5. Es analgésica
Son ampliamente conocidas las propiedades analgésicas de la pimienta y los picantes naturales. Ella contiene capsaicina, sustancia que tiene la propiedad de hacer desaparecer el dolor. Se puede usar para la lumbalgia y neuropatías de diversos tipos, por ejemplo. Deben respetarse las dosis recomendadas.
6. Favorece la producción de colágeno
Gracias a la presencia de vitamina C, la pimienta estimula la producción de colágeno en el organismo, lo cual resulta beneficioso para la piel y la prevención del envejecimiento prematuro. Además, cuenta en esto los antioxidantes propios de la vitamina C que controlan la acción de los radicales libres.
7. Previene enfermedades cardíacas
El consumo diario de pimienta ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos, lo cual redunda a favor de todo el sistema circulatorio. También ayuda a mejorar la circulación y equilibra los niveles de colesterol.
8. Tiene propiedades antibacterianas
Las propiedades de la pimienta ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y combaten al menos 5 tipos de bacterias diferentes. Esta información ha sido ratificada en diferentes estudios científicos, como uno que ha sido publicado por el Journal of Ethnopharmacology.
9. Ayuda a regular la insulina
En este caso, el mérito es de la pimienta roja, pues ayuda a regular la secreción de insulina en el organismo después de cada comida. En efecto, los estudios revelan que ella puede regular hasta el 60% de la insulina que produce el cuerpo.
10. Ayuda a controlar el estrés, la ansiedad y la depresión
Además de todos los beneficios corporales de la pimienta, el estado de ánimo también se ve influenciado positivamente por ella. Esta especia estimula la producción de serotonina en el cerebro, una de las hormonas de la felicidad.
Consejos finales
Recuerde siempre que no debe automedicarse. Estos consejos no sustituyen la consulta médica. Si presenta algún problema de salud, visite a su médico de confianza.
Para conocer una receta medicinal que aprovecha los beneficios de la pimienta, consulte el siguiente vídeo: