Menu

Beneficios de caminar y tiempo diario recomendado

Quizá sea hora de que tomes en serio esta recomendación del doctor

Créditos de la imagen: Pixabay

Pub

Hoy en día la mayor parte de los médicos recomiendan a sus pacientes que caminen al menos media hora diaria. Esta sugerencia no es parte de una moda médica. Se trata de una auténtica fórmula para mejorar la salud en muchísimos aspectos. De hecho, se puede hablar de al menos 15 beneficios de caminar para la salud. ¿Qué te parece? Quizá sea hora de que vayas tomándose en serio esta recomendación del doctor.

15 beneficios de caminar todos los días

Aumenta la vitamina D

La vitamina D es muy importante para el organismo, ya que ella mejora el sistema inmunitario y ayuda a que el calcio se fije en los huesos. Caminar a la luz del día, siempre usando protector solar, es recomendable, ya que el sol es la principal fuente de vitamina D.

Previene la osteoporosis

Por la misma razón, caminar ayuda a prevenir la osteoporosis y la pérdida de densidad ósea en general, previniendo el riesgo de fracturas.

Mejora la circulación

Caminar se considera una actividad cardiovascular. Esto quiere decir que activa la circulación, generando muchos beneficios para el sistema en cuestión. Así, previene la formación de várices y ayuda a oxigenar bien los órganos del cuerpo.

Pub

Controla el colesterol

Al ayudar a quemar grasas, caminar controla también los niveles de colesterol en la sangre.

Disminuye el riesgo de sufrir hipertensión

Reduce el riego de padecer hipertensión y disminuye la tensión alta en pacientes hipertensos.

Fortalece el corazón

Los músculos del corazón se ven fortalecidos con la práctica constante de caminatas. De hecho, reduce en un 27% las probabilidades de sufrir accidentes cerebrovasculares.

Tonifica los músculos

Así como otras actividades deportivas, caminar al menos 30 minutos diarios ayuda a tonificar los músculos y a combatir la celulitis. Por ello, también ayuda a modelar el cuerpo.

Pub

Ayuda a controlar el peso

Entre los beneficios de caminar podemos contar que este ejercicio ayuda en la reducción del peso, pues acelera la quema de grasas al activar el metabolismo.

Previene la diabetes

Caminar ayuda a quemar el azúcar que el cuerpo recibe por medio de la alimentación. De este modo, se puede prevenir la diabetes en el organismo o colaborar en el tratamiento de la misma.

Alivia el estrés

Las actividades físicas generan hormonas que combaten o inhiben la acción de la hormona llamada cortisol, responsable del estrés. Quien camina media hora diaria se sentirá más relajado y equilibrado.

Pub

Activa las funciones cognitivas

El estado de bienestar que genera en el cerebro ayuda a activar la concentración y la memoria, especialmente en las personas de edades avanzadas.

Previene la demencia

Por la misma razón, caminar diariamente como una rutina de ejercicios ayuda a combatir la demencia senil, pues evita la pérdida de la memoria y la contracción del cerebro.

Previene y combate la depresión

Ejercitarse media hora diaria caminando colabora también en la prevención de los síntomas de la depresión. Su práctica regular y constante ayuda también a superar momentos de crisis.

Pub

Aumenta la energía

Caminar vigoriza el cuerpo, ya que infunde sensación de bienestar y reduce significativamente la fatiga.

Mejora la vida sexual

Como es lógico, todo esto redunda positivamente en la práctica de la vida sexual, la cual se ve mejorada gracias a esta actividad cardiovascular. De hecho, los estudios indican que las caminatas diarias aumentan el deseo sexual y el nivel de satisfacción al mismo tiempo.

¿Cuánto tiempo caminar a diario para perder peso?

Para perder peso caminando, es necesario aumentar un poco más la duración y velocidad de las caminatas. Un tiempo de unos 45 a 50 minutos serán suficientes para mostrar beneficios en la pérdida de peso. El tiempo podrá ir aumentando según la capacidad de cada quien. Sin embargo, no se puede llegar a esta meta de un momento para el otro. Lo adecuado es iniciar una rutina progresivamente, comenzando desde los 25 minutos.

Pub

Si combinas este ejercicio con otros, es posible también que puedas ayudar a quemar la grasa localizada. Por ejemplo, combina tus caminatas con rutinas para bajar el abdomen.

Si quieres saber más sobre los beneficios de caminar, consulta el siguiente vídeo en el que un especialista explica de qué manera caminar incide en la salud:

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil