La coliflor es una de las verduras conocidas como crucíferas. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra crucífera se refiere a las plantas que tienen: “…hojas alternas, cuatro sépalos en dos filas, corola cruciforme, estambre de glándulas verdosas en su base y semillas sin albumen”.
Este vegetal es uno de los más saludables para el organismo. Solo por referir brevemente alguno de sus beneficios, podemos citar su bajísimo contenido calórico, su alta concentración de fibra que la hace óptima para los intestinos y sus propiedades anticancerígenas.
Por ello, resulta más que valioso tomarse unos minutos para conocer todos los beneficios que trae este vegetal a su salud. Si usted es de las personas que no le gusta mucho la coliflor, después de conocer los beneficios, querrá preparar estas deliciosas recetas que se proponen en este artículo. Veamos.
5 beneficios de la coliflor para la salud
1. Reduce las probabilidades de padecer cáncer
La coliflor, al igual que el brócoli o la col rizada, es rica en antioxidantes que previenen los efectos de los radicales libres sobre la salud, responsables del desarrollo del cáncer. La acción de la coliflor es especialmente útil en la prevención del cáncer pulmonar o mamario.
2. Mejora la memoria
La colina es una sustancia contenida en la coliflor que actúa benéficamente sobre el hipocampo, zona de la memoria en el cerebro, permitiendo que las señales viajen velozmente.
3. Es baja en calorías
La coliflor es ideal para ayudar en las dietas de adelgazamiento o mantenimiento del peso corporal, debido a que contienen muy pocas calorías. Por ejemplo, en 100 gramos de coliflor hay tan solo 25 calorías.
4. Es altamente nutritiva
La coliflor es altamente nutritiva. Contiene vitamina C, B6 y K, además de minerales como magnesio y potasio.
5. Desbloquea las arterias
La coliflor está recomendada para el cuidado y control de la presión arterial, ya que contiene sulforafano, una sustancia que ayuda a desbloquear las arterias.
Recetas con coliflor
Coliflor asada
Salpimiente la coliflor, póngala en una bandeja para horno y saltee algo de aceite de oliva por encima. Lleve al horno a fuego alto entre 10 y 15 minutos.
Arroz de coliflor
Sustituya el arroz por coliflor triturada en el ayudante de cocina, y prepare como de costumbre. Verá que es un acompañante delicioso para sus comidas.
Puré de coliflor
prepare un puré de coliflor de la misma forma que el puré de papas. Sancoche la coliflor en agua y, cuando esté blanda, pásela por el procesador de alimentos. Aún caliente, mézclela con los ingredientes de costumbre (leche, margarina, nuez moscada, sal) para adquirir una consistencia adecuada.
Si quiere conocer más recetas, mire el siguiente vídeo: