La chía es una planta herbácea originaria de México, cuyas semillas tienen propiedades estupendas para la salud. Conocida también como Salvia hispánica, esta planta es conocida especialmente por ser coadyuvante en las dietas de adelgazamiento, gracias a su capacidad para generar saciedad.
En efecto, las semillas de chía son muy útiles para favorecer la pérdida de peso. Esto se debe a que ellas absorben el líquido que las rodea y se transforma en una especie de gel, lo que permite crear volumen y dar sensación de saciedad. Además, la chía contiene proteínas, fibras y ácidos grasos poliinsaturados esenciales.
Beneficios de la chía para su salud
Entre los nutrientes que contiene la chía se pueden contar magnesio, calcio, zinc, hierro, vitaminas A, B1, B2 y B3. Además, la chía es rica en ácidos grasos omega 3. Tiene propiedades antioxidantes y es rica en proteínas y fibras.
Parte de sus beneficios para la salud incluyen:
- Una fuente de calcio ideal para aquellos que son intolerantes a la lactosa.
- Contiene grandes proporciones de hierro que permite la formación de glóbulos rojos, responsables de llevar el oxígeno al organismo.
- Control del apetito
- Estimulación del adelgazamiento
- Reducción de grasa localizada
- Reducción de la glucosa en la sangre
- Controla los niveles de insulina evitando sus picos
- Previene enfermedades cardiovasculares, tales como accidentes cerebro-vasculares, infartos al miocardio, arritmias, coágulos y presión arterial.
- Desintoxica el organismo gracias a sus antioxidantes que previenen la formación de radicales libres.
- Controla el colesterol malo y equilibra el colesterol bueno.
- Fortalece el sistema inmunológico.
- Ayuda a formar membranas celulares y a transmitir impulsos nerviosos en el cerebro.
- Controla la celulitis y reduce los procesos inflamatorios.
- Mejora la salud de la piel y el cabello gracias a la alta concentración de vitamina A.
Cómo consumir la chía
La chía debe ser consumida en dosis de 25 gramos diarios, lo cual equivale a unas dos cucharadas. Más que eso puede no ser tan benéfico porque también es alta en calorías.
Para consumirla, usted puede incorporarla en jugos y bebidas, así como espolvorearla en sus comidas preferidas, como sopas, salsas, ensaladas y otros. Puede también mezclarla con yogurt.
Si quiere consumir la chía en forma de gel, ponga dos cucharadas de estas semillas en 60 mililitros de agua por media hora y deje espesar. Una vez que se haya hecho gel, consuma el producto inmediatamente.
También existen otras presentaciones para su consumo, tales como la harina de chía y el aceite de chía.
Si quiere conocer más sobre la chía, no solo sobre sus propiedades sino sobre sus contraindicaciones, consulte el siguiente vídeo: