Muchos padres creen que miman a sus hijos si les permiten dormir en una familia enclavada durante algunos años. Lo que a menudo se escucha de especialistas o experiencias familiares es que el niño debe tener su propia cama a partir del primer año de vida, o incluso en los primeros meses, para acostumbrarse y desarrollar su propia independencia.
Pero el médico pediatra Dr. Nils Bergman de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, no está de acuerdo, según datos recogidos por el DailyMail.
Según el Dr. Nils, los bebés que se colocan en una cama solos, lejos de su madre, después de nacer, tienen un sueño más problemático y un alto nivel de estrés en su pequeño corazón.
Este lo demostró al realizar un estudio con 16 niños que fueron monitorizados durmiendo en el pecho de su madre y luego solos en una cuna. Además del resultado que mostraba alteración cardíaca en los bebés que dormían en la cuna, se observó que se despertaban con más frecuencia, interrumpiendo el desarrollo del paso entre el sueño activo y el silencio.
Este hábito de pasar por todas las etapas del sueño de calidad sin interrupción es muy importante para el desarrollo cerebral de los bebés. Inclusive, puede tener efectos a largo plazo, dado que el estrés provocado por dormir mal y sentirse solo tiende a incrementar las chances de problemas en las relaciones en la edad adolescente.
El doctor aconseja que en las primeras semanas de vida, el bebé debe dormir en el pecho de la madre, que es donde se sienten más cómodo y protegido. Así, descansará mejor y se estará más saludable.
Después de este período, el médico también dice que no hay problema en dejar que los niños duerman con sus padres hasta que tengan 3 o 4 años de edad. Estos necesitan de esta seguridad y contacto materno para crecer más sanos y seguros.
No obstante, para ser realmente más saludable para la crianza, si los niños duermen en la misma cama con los padres, se recomienda que estos no fumen, beban o sean muy obesos, debido a los casos en que los bebés murieron sofocados por padres pesados que se volcaron de ellos sin darse cuenta. En estos casos, la mejor opción es que el bebé duerma en una cuna pero en la habitación de los padres.
¿Y tú, estás de acuerdo en que no es por dejar que los niños duerman un tiempo más en la cama con sus padres que se convertirán en jóvenes rebeldes o maleducados? ¡Deja tu opinión!