El bálsamo de tigre es un ungüento que fue desarrollado a manos del herbolario chino Aw Chu Kin en 1870. Desde entonces, este producto ha sido muy popular y ha permanecido de generación en generación, todo y que la fórmula actual dista mucho de la antigua. Se dice que ésta era elaborada a base de huesos o grasa de tigre.
El bálsamo de tigre está hecho a base de mentol, alcanfor, vaselina, aceite de melaleuca y otros aceites muy concretos que le dan su olor característico y sus propiedades tan beneficiosas para la salud y el hogar.
14 Usos del bálsamo de tigre que desconocías
Esta pomada, que también se denomina tiger balm y que se confecciona con plantas naturales, tiene diversos beneficios que han hecho que mantenga la nombradía con el pasar de los años y siglos. ¿Quieres saber cuáles son?
Controla las plagas
Los insectos que comen madera son muy molestos y dañan tus muebles. Dicha situación será cosa del pasado si utilizas esta pomada.
Calma las molestias de garganta
Emplea el tiger balm para aliviar el malestar de garganta desde el primer síntoma. Verás que horas después sientes una notable mejoría.
Alivia el dolor de cabeza
Si padeces migraña y/o dolores de cabeza en general, el bálsamo de tigre te aliviará dichas molestias y te aportará sensación de frescura. También puedes calmar este malestar con un preparado casero.
Descongestiona las vías respiratorias
¿Tienes la nariz tapada y no consigues respirar con normalidad? Esta crema te ayudará a poder oler de nuevo con normalidad.
Controla las náuseas
Si te vas de vacaciones y comienzas a sentir las inoportunas náuseas, inhalar un poco de los vapores del bálsamo de tigre puede ayudarte a parar la sensación de vómito.
Trata el dolor en las articulaciones
Cuando tengas pesar en las articulaciones emplea bálsamo de tigre porque una de las propiedades de éste es que calman los dolores.
Combate el frío y el mal olor en los pies
El efecto mentolado del tiger balm conseguirá calentar a tus pies fríos, además de dejarlos libres de malos olores.
Reduce el pesar estomacal
Gracias a que estimula la circulación de la zona estomacal, esta poción sirve para decir adiós al dolor de barriga.
Disminuye el dolor de pies
Un buen masaje en los pies con esta crema hará que vuelvas a caminar sin problemas ya que aliviará el calvario al estimular la circulación de la sangre. Asimismo, puedes realizar unos prácticos ejercicios para que los dolores no vuelvan.
Inhibe el mal olor de la sudoración corporal
Este ungüento tiene función de antisudoral al impedir el mal olor corporal.
Quita la humedad y aromatiza tus armarios
El tiger balm es ideal para hacer desaparecer el olor a humedad retenido con el tiempo dentro de los placares.
Alivia los efectos de las picaduras de mosquitos
La crema de tigre sirve para alivar el ardor que producen las picaduras de mosquito
Es un repelente de insectos natural
Si tu habitación o el espacio en que te encuentras está infectado de mosquitos, abre un envase de bálsamo de tigre. Su fuerte aroma los espantará.
Elimina los residuos de pintura en las manos
Si has pintado tu casa o te has decorado la mano para alguna festividad y te han quedado las manos llenas de pintura, emplear esta pomada hará que la pintura desaparezca. Una vez que te hayas untado las manos con el bálsamo, ayúdate con una toalla para retirar los residuos.
Contraindicaciones del tiger balm
Existen unos puntos a tener en cuenta en relación al uso del ungüento de tigre. Si éste no se aplica de manera correcta, puede tener secuelas para la salud.
Alergias
Ciertas personas tienen una piel muy sensible y son más propensas a tener cualquier tipo de reacción o irritación cutánea. Por ejemplo, se debe tener especial atención al aplicarlo debajo de la nariz para que no toque las mucosas nasales y así causar irritación.
Hormigueos
Todo y que no perdura en el tiempo el uso del bálsamo de tigre puede traer consigo sensación de hormigueo.
Embarazo
Se recomienda que las mujeres que estén embarazadas se abstengan de aplicarse esta pomada para así resguardar al feto de posibles complicaciones.
Lastima erupciones
No se tiene que colocar la pomada sobre quemaduras o áreas con alguna erupción porque puede producir mucho ardor. Tampoco es aconsejable que se aplique la crema del tigre en las partes íntimas.
Perjudica a los niños
El uso del ungüento no es recomendado a los infantes que sean menores de 13 años ya que el organismo de estos reacciona diferente al de los adultos en relación a algunas sustancias como puede se el salicilaro de metilo, ingrediente que se encuentra en esta composición. Éste, en altas dosis, puede ser muy peligroso.
¿Cómo se aplica el bálsamo de tigre?
La manera de emplear esta loción es muy sencilla y no dista mucho de cómo se utilizan otros potingues.
Básicamente, se debe echar un poco de crema en la mano o sobre un algodón y luego untar la zona donde se tiene el dolor y hacer masajes circulares hasta que el bálsamo se haya esparcido y penetrado en el área afectada.
En el caso de que lo uses para quitar alguna humedad de la casa, tienes que destapar el tarro y dejarlo abierto en un rincón de la estancia afectada.
Bálsamo de tigre rojo vs bálsamo de tigre blanco
Para aquellos que no lo sepan, en el mercado se hallan dos tipos de esta pomada diferentes: el rojo y el blanco.
En lo que respecta al rojo, éste da sensación de calor gracias a la cuantía de aceite de canela que incluye. Esta versión tiene más efectividad para los dolores musculares y en las articulaciones, así como para disminuir el escozor de alguna picadura de mosquito y para dar masajes.
Por su parte, si te aplicas el blanco, éste te aportará una impresión de frío por culpa de la menta que contiene. Por eso, es preferible su uso para calmar migrañas, torceduras y problemas respiratorios. También se puede utilizar para dolores musculares y de articulaciones, aunque sea aconseja más el rojo para que su efecto sea más productivo.
Consejo final:
A pesar de que se trata de un producto muy valido, sería bueno que acudieses a un médico para cerciorarte que no padeces ninguna enfermedad y/o alergia que sea contraproducente al uso del ungüento.
Por último, si quieres saber cómo fabricar el bálsamo de tigre en casa, asiste al próximo vídeo.