Las balas de coco son un dulce acunado en Brasil con origen árabe en la Edad Media. El antecesor a las balas de coco fue el alfenim. Un dulce compuesto de una masa blanca seca mezclada con azúcar y agua que se podía moldear formando la figura que se desease. Tomando el alfenim como referente, los sudamericanos agregaron leche de coco a la masa azucarada. Se dice que este regalo al paladar de los más golosos data de 1898 y contiene una leyenda ya que trae suerte y felicidad. Quizás sea porque cuando el cronista luso Gabriel Soares de Souza registró el fruto de coco traído de la India, los brasileños lo recibieron llenos de felicidad.
Cabe destacar, que un postre similar a las balas de coco son las cocadas, pastelitos de coco o conservas de coco, según el país de habla hispana.
Cómo hacer balas de coco
Confeccionar balas de coco puede ser un plan perfecto para una tarde en familia. Recuerde que precisa tener paciencia, cuidado y poner todos sus sentidos para que las balas de coco queden exquisitas.
Ingredientes
- Leche de coco: 200ml;
- Agua: 200ml;
- Azúcar refinada: 1kg.
Con estas medidas podrá realizar, aproximadamente, unas 150 balas de coco.
Preparación
1. Coloque la leche de coco, el agua y el azúcar refinado en una sartén de aluminio. Mezcle los ingredientes hasta que el azúcar quede disuelto. Una vez que el azúcar no se vea, limpie los bordes del recipiente para evitar que queden cristales de azúcar y la bola quede endulzada demás.
2. Ponga el cazo en el fuego y continúe mezclando los ingredientes. Cuando comience a hervir y vea que el color de la pasta empieza a estar amarillo, reduzca la potencia del fuego.
3. Para testar si la masa está en su punto, retire un poco con una cuchara y deposítela sobre una taza que contenga agua del tiempo. Si la masa se endurece eso significa que está al punto. En caso contrario, siga removiéndola hasta que quede en su justa medida.
4. Vierta el caldo en la bancada de mármol, donde previamente untó margarina hasta que se enfríe la masa y la pueda moldear
5. Una vez que la masa está fría, empiece a estirarla hasta que quede blanca y córtela con una tijera para dejarla secar y dóblela en forma de rollo. Cuando las bolas hayan secado, deposítelas en un recipiente tapado para que consigan la forma deseada.
Tipos de balas de coco
Balas de coco de chocolate: A los ingredientes que necesita usar para hacer balas de coco tradicionales, deberá agregarle 5 cucharas soperas de chocolate en polvo y leche condensada. El modo de preparación es el mismo que para la confección de bolas de coco tradicionales.
Balas de coco rellenas de nueces: A los ingredientes que necesita usar para hacer balas de coco tradicionales, deberá añadir una taza de nueces. A la hora de moldearlas, deberá introducir las nueces picadas en el centro del rollito.
Balas de coco de limón: A los ingredientes que necesita usar para hacer balas de coco tradicionales, añada el jugo de 10 limones y siga el mismo proceso que para conseguir bolas de coco. El jugo de limón deberá echárselo a la mezcla inicial.
Balas de coco heladas: Si desea comer las balas de coco frías, cuando deje la masa enfriar, añádale leche de coco para humedecer las balas, cúbralas con coco rallado y mézclelo todo. Posteriormente, coloque el recipiente con las balas durante dos horas en el congelador.
Consejo:
Antes de comer una bala de coco, déjela secar, al menos 12 horas, desde el momento en que las depositó en la bandeja a reposar. Si desea que le duren por mucho tiempo, póngalas en el congelador. Con esta técnica se mantendrán en buen estado, aproximadamente, un año. Si las deja en la nevera le durarán casi un mes. A la intemperie tiene una caducidad de 7 días.
Vea a continuación un práctico vídeo en el que le explican cómo hacer unas cocadas o conservas de coco venezolanas. Es un postre muy parecido a las balas de coco: