A pesar de su mala fama, el colesterol cumple funciones importantes para la salud del organismo. Interviene, por mencionar 2 ejemplos, en la producción de varias hormonas y mantiene la flexibilidad de las membranas celulares. Éste es producido por el hígado y está presente en muchos alimentos. Sin embargo, su exceso puede ocasionar problemas graves. Aquí se presentan 10 consejos para bajar el colesterol de forma natural.
Antes, puedes conocer las señales que anteceden a un infarto.
10 Maneras de bajar el colesterol de forma natural
Como el colesterol no se disuelve en agua, se transporta por el cuerpo en moléculas llamadas lipoproteínas. Las de baja densidad se denominan LDL y depositan el colesterol en los vasos sanguíneos, provocando eventualmente su obstrucción y eventos como insuficiencia renal y ataques cardíacos.
Las lipoproteínas de alta densidad, o HDL, contribuyen a retirar el colesterol de los vasos sanguíneos y previenen, de esta forma, la aparición de patologías cardíacas. Lo que sigue son maneras naturales de incrementar el beneficioso colesterol HDL y reducir el muy perjudicial LDL.
Evita las grasas trans
Estas grasas tienen el efecto de incrementar el dañino colesterol LDL y reducir el beneficioso HDL. Su acción promueve la aparición y desarrollo de patologías cardíacas. Están presentes en muchos productos para untar y de repostería, así como en galletas, papas fritas, pizzas y margarinas, entre otros. Se trata de grasas insaturadas que han sido sometidas a un proceso llamado hidrogenación para hacerlas más estables. Una de las maneras de bajar el colesterol de forma natural es evitando las grasas trans.
Come más fibra soluble
Se llama fibra soluble a un conjunto de componentes vegetales que pueden disolverse en agua. Aunque el organismo no la digiere, las bacterias beneficiosas que viven en los intestinos sí lo hacen. La fibra soluble las nutre y les permite reducir los niveles de lipoproteínas perjudiciales, como el LDL y el VLDL. Esta fibra se encuentra en cereales como avena y cebada. También en zanahorias, pepinos, guisantes, lentejas, mangos, naranjas y manzanas, entre otros alimentos.
Practica ejercicio regular
El ejercicio regular beneficia la salud cardiovascular de muchas formas. Una de ellas es reducir el sobrepeso. También puede mejorar la condición física general, lo que fortalece al corazón. Además, tiene el efecto de elevar los niveles de colesterol HDL y hacer que desciendan los de LDL. Esta propiedad se incrementa cuando se eleva el ritmo cardíaco sobre 85%.
Aumenta el consumo de grasas monoinsaturadas
Son 3 los efectos beneficiosos de las grasas monoinsaturadas. Por un lado, reducen los niveles del perjudicial colesterol LDL. También aumentan el HDL, o colesterol bueno, y limitan la oxidación de las lipoproteínas, un proceso que contribuye con la obstrucción de las arterias. Las grasas monoinsaturadas se encuentran en aceitunas, aceites de oliva y canola, aguacate, nueces, almendras y avellanas, entre otros alimentos.
Incrementa las grasas poliinsaturadas
Las grasas poliinsaturadas tienen la propiedad de reducir el peligroso colesterol LDL, previniendo la aparición de enfermedades cardíacas. También reducen el riesgo de desarrollar síndrome metabólico y diabetes tipo 2. Entre ellas, el llamada omega 3 tiene numerosas propiedades y beneficios. Para integrarlas a tu dieta, aquí puedes conocer unos alimentos ricos en omega 3.
Aumenta la ingesta de esteroles y estanoles vegetales
Estas sustancias son una versión vegetal del colesterol y son absorbidas como tal por el organismo. No obstante, dadas sus diferencias químicas, no contribuyen con la obstrucción de las arterias. Su beneficio se desprende de que pueden ser absorbidas en lugar del colesterol humano. En pequeñas cantidades, pueden encontrarse en frutas, vegetales, hortalizas, cereales, nueces y aceites vegetales.
Comienza a perder peso
La alimentación ejerce influencia sobre la forma en que el organismo produce y absorbe el colesterol. Cuando se pierde peso, aumenta la absorción del colesterol proveniente de los alimentos y disminuye la producción propia. Esto promueve el aumento del colesterol HDL y la reducción del LDL, lo que tiene un efecto positivo sobre el corazón y la salud cardiovascular. Perder algunos kilos es una de las formas de bajar el colesterol de forma natural.
Incorpora suplementos a tu alimentación
Los suplementos alimenticios de aceite de pescado y fibra soluble como el psilio pueden mejorar los niveles de colesterol. También reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Los suplementos con coenzima Q10 tienen propiedades antioxidantes y reducen los niveles de colesterol. Sin embargo, no hay estudios conclusivos acerca de su capacidad para prevenir patologías cardíacas.
Deja de fumar
El tabaquismo interfiere directamente con las funciones del organismo relacionadas con el colesterol. El alquitrán impide que las células inmunes puedan llevar el colesterol desde los vasos hasta el hígado. De esta forma, acelera la obstrucción de las arterias y contribuye con las patologías cardíacas. También reduce los niveles del colesterol HDL, según un estudio.
Modera el consumo de alcohol
Las bebidas alcohólicas tienen la propiedad de incrementar el colesterol HDL y, en consecuencia, reducir los riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas. Su consumo también tiene el efecto de remover el colesterol de las paredes de los vasos sanguíneos y llevarlo hacia el hígado. Puedes descubrir aquí las ventajas de beber vino antes de dormir para la salud.
Sin embargo, debes tener en cuenta que los beneficios de alcohol se revierten si se exceden las dosis de 2 vasos por día para hombres y 1 para mujeres.
Para saber más sobre el tema, no dejes de conocer estos consejos para bajar el colesterol sin estatinas.
Ahora que conoces unos consejos para bajar el colesterol de forma natural, puedes aprender qué papel juegan los triglicéridos en todo este asunto. Hazlo con el siguiente video y las opiniones del Dr. Bueno.