Los problemas en la glándula tiroides pueden ocasionar aumento de peso, además de afecciones cardíacas y dolor en las articulaciones. Este riesgo aumenta en mujeres que tienen más de 60 años.
Hablamos de hipotiroidismo cuando la tiroides no es capaz de producir la cantidad necesaria de hormonas que regulan los diferentes sistemas del cuerpo y sus actividades. Por ese motivo se asocia con los problemas de aumento de peso, que tienen su foco en la ralentización del metabolismo.
A pesar de eso, con un poco de disciplina y esfuerzo, bajar de peso o mantener un peso adecuado puede contribuir a disminuir otros síntomas de la enfermedad e, incluso, esto puede lograrse sin medicación, aunque siempre debe implicar supervisión médica.
Síntomas del hipotiroidismo
Como suele suceder, los síntomas del hipotiroidismo pueden ser muchos, y debido a que se parecen a los síntomas que producen otras enfermedades, su diagnóstico no es tan simple. Entre algunos de los síntomas podemos mencionar:
- Aumento de peso
- Dolor y rigidez en articulaciones
- Cólicos y estreñimiento
- Variaciones en la presión arterial
- Colesterol alto
- Inflamación en las piernas
- Debilidad y dolores musculares
- Fatiga
- Somnolencia
- Cambios de ánimo
- Pérdida de memoria
- Depresión e irritabilidad
- Disminución de la transpiración
- Visión borrosa
- Piel y cabello secos
- Pérdida de cabello
Ante estos síntomas, su médico le indicará los exámenes a realizarse, los cuales siempre incluirán un análisis de los niveles de TSH. Si usted está en tratamiento médico, y aún así no ha logrado controlar su peso, estos exámenes, particularmente, pueden explicar por qué ocurre y eso permite que desarrolle una estrategia más adecuada.
En efecto, cuando los niveles de TSH están más bajos, es más fácil ver resultados positivos. Los problemas de tiroides hacen el metabolismo más lento para procesar la ingesta calórica diaria, así que es necesario ayudarlo. Aquí veremos cómo.
Para acelerar el metabolismo
Para ayudar al organismo que sufre esta condición, siempre es necesario asegurarse de consumir una alimentación sana y balanceada, rica en proteínas magras, verduras, granos y frutas; así como poco o nada de azúcar y grasas dañinas para el cuerpo.
Otro paso fundamental para acelerar el metabolismo, es aumentar el número de comidas diarias de 3 a 6 (una cada tres horas aproximadamente), pero disminuyendo las porciones. Se puede repartir de la siguiente manera: 3 comidas principales y 3 meriendas. Y pos supuesto, para esas meriendas, frutas, vegetales u otros alimentos altamente saludables.
Incluya en su rutina 30 minutos de ejercicios de cardio: camine, trote o corra, según su condición. Esto le ayudará muchísimo en su proceso.
Para saber más del hipotiroidismo, vea el siguiente vídeo y no se olvide de compartir: