Bacteria de infección nosocomial
Crédito de la imagen: Dicasonline

Bacteria de infección nosocomial encontrada en bebedero público

Las fuentes de agua potable estaban en São Paulo y tenían bacterias resistentes y peligrosas

Pub

Cada día más, las superbacterias se están extendiendo fuera de control. Tanto es así que puede llegar al punto en que matan más que el cáncer, lo que demuestra la gravedad del problema. Ahora imagina si estas bacterias resistentes están en lugares de acceso al gran público. Peor aún, cientos de personas las ingieren diariamente.

Eso es exactamente lo que está sucediendo en São Paulo, Brasil. Una encuesta realizada por la Universidad de São Paulo (USP) mostró que sí, la Staphylococcus aureus puede sobrevivir en el agua potable y está presente en la mayoría de las fuentes de agua potable de la ciudad. La noticia está sacudiendo no solo al mundo académico, sino también a la población local.

Bacteria de infección nosocomial en el agua potable

Extremadamente resistente y adaptable, con la capacidad de transmitir el ADN adaptado a otras bacterias, la Staphylococcus aureus ha conseguido moldearse para sobrevivir en el agua potable. Según los investigadores, no hay estudios que demuestren que esto presenta un riesgo, pero tal vez porque todavía es un hecho desconocido. Hay chances de que no sea saludable, pero no hay pruebas.

Se recogieron muestras de agua y de placa de algunos bebederos en la ciudad. Entre ellos, los de los parques de “Aclimação, Ibirapuera, Piqueri y Buenos Aires, elegidos en función de la ubicación, la frecuencia de los usuarios y el uso de dichos dispositivos públicos”. En total, se estudiaron 552 muestras.

Pub

Fueron cultivados en el laboratorio para ver qué bacterias crecerían y, para sorpresa de todos, después de a penas 24 horas, ya tenían un cultivo de Staphylococcus. También se hizo un análisis de potabilidad del agua y cumplió con los estándares, perfectamente aceptable para el consumo humano.

La investigación no logró descubrir cuál era la fuente de contaminación en las fuentes de agua potable y no puede afirmar que se considere un caso endémico, dado que se limitó a algunos parques de la ciudad. Tampoco se pudo probar que haga mal, ya que no hay estudios sobre el tema. Esto no quiere decir que no debas prestar atención y evitar el consumo, porque es una zona desconocida.

Cómo protegerse de las bacterias peligrosas

El estudio recomienda que para evitar la contaminación en los bebederos por bacterias nocivas, es importante llevar cuidado. Lávate las manos antes de usar la fuente y no acerques la boca son pasos claves. Además de esto, los animales no deben utilizar lo mismo, siendo indicada la recolección de agua, que se administrará en un recipiente adecuado para la mascota.

Además de esto, también debes tener cuidado en la vida diaria con pequeños gestos que pueden traerte grandes resultados. Conoce cómo protegerte de las superbacterias y mantener su salud al día:

Pub
  • Uso de antibióticos: si tu médico te ha recomendado usar un medicamento, sigue exactamente lo que te ha indicado. No hay que dejarlo antes de tiempo porque los síntomas han desaparecido. Tampoco tomes antibióticos sin prescripción médica.
  • Lávate las manos: puede parecer una medida común, pero lavarse las manos puede evitarte muchos dolores de cabeza. Antes de comer, después de ir al baño y llegar a casa, son momentos obligatorios.
  • Quitarte los zapatos: sí, quitarte los zapatos antes de entrar en casa garantiza un ambiente más saludable y libre de bacterias.
  • Vacunación:  Las vacunas están desarrolladas para prevenir la contaminación, siendo no solo fundamentales, sino obligatorias.

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR