¿Alguna vez te has hecho las uñas y te has olvidado de comprobar si el material estaba esterilizado? ¿O ya te cortaste accidentalmente e ignoraste los síntomas? Pues debes sabes que esto es lo que le sucedió a la mujer que agarró las bacterias come carne en el salón de belleza. Suena como una historia para asustar a un niño pequeño, pero no solo existe, ¡puede conducir a la amputación e incluso la muerte!
El nombre de esta enfermedad es fascitis necrotizante y puede ser causada por algunos tipos de bacterias en situaciones especiales. ¡Sí, hay más de una! Además, existen dos tipos de la enfermedad.
De acuerdo con la Revista Médica de Mina Gerais (RMMG), el “tipo I, que tiene flora polimicrobiana, representada por bacterias anaerobias, anaerobias facultativas y enterobacterias y el tipo II, monomicrobianas y causadas por Streptococcus pyogenes o, más raramente, Staphylococcus sp”.
A pesar de su capacidad destructiva, es una condición muy rara, causando una necrosis de propagación muy rápida. Esta afecta el “tejido celular subcutáneo y la fascia muscular”, lo que lleva a la muerte entre el 13% y el 76% de los pacientes, dependiendo de qué tan temprano se diagnostica la enfermedad y se trate adecuadamente.
Y fue por actuar con rapidez que esta mujer perdió solo una parte de su dedo, manteniendo no solo su brazo, sino también su vida a salvo. Conoce cómo sucedió todo, desde el momento de la infección hasta las visitas al hospital.
Bacteria come carne en un salón de belleza
Jayness Sharp, residente de Tennesse (EE. UU.), pasó por momentos de desesperación después de descubrir que podían amputarle el brazo. Ella estaba con fascitis necrotizante, contraída en un salón, pero podría haber sido en cualquier otro lugar. Esto se debe a que las bacterias no necesitan un entorno específico, pudiendo contaminar las picaduras de insectos o pequeños cortes.
Jayne estaba sentada en el salón, esperando a ser atendida, en ese momento, se dio cuenta de que había algo raro en su dedo. Miró y no vio cortes ni sangre, así que siguió jugando con su teléfono celular. Le hicieron la manicura y se fue a casa. Por la noche, ya no podía dormir de tanto dolor porque su dedo se había hinchado y le palpitaba.
Ella fue al médico al día siguiente, no por su dedo, sino porque sentía signos de gripe. El médico miró a su alrededor y marcó con un bolígrafo hasta dónde se fue la inflamación. Luego le pidió que siguiera la evolución y regresara si aumentaba. Jayne fue a su casa y tomó una siesta, y tuvo un tremendo susto al despertarse. No solo sus dedos estaban hinchados, sino todo su brazo.
Fue inmediatamente al hospital, donde le diagnosticaron la enfermedad, para su suerte. Como era muy raro, había posibilidades de que el equipo no pudiera identificar la causa correctamente. Hablando con su familia, el médico dijo que había una alta probabilidad de muerte o al menos de la pérdida del brazo. Afortunadamente, lograron controlar la infección a tiempo para salvar a ambos.
Jayne se está recuperando, tratando de recuperar los movimientos de la mano afectada. Ella presentó una queja contra el salón, el cual fue inspeccionada, todo de acuerdo con las normas de higiene y esterilización. Lo que sucedió fue la tremenda falta de suerte de Jayne, juntada con su baja inmunidad por causa de la diabetes que sufre.
Cómo se previene
Como las bacterias que causan la enfermedad pueden estar en cualquier parte, siempre es mejor estar alerta y evitar cortarse. Pero, por supuesto, los accidentes ocurren y cuanto menos probabilidades tengas de enfermarte, mejor. Aquí hay algunos consejos para evitarla:
- Esteriliza el equipamiento de manicura antes de usarlo;
- Si vas a un salón, utiliza preferiblemente tu kit;
- Cuando camines o te expongas a lugares más propensos a accidentes, usa ropa y equipamientos apropiados;
- Siempre recuerda usar repelente en lugares propensos a las picaduras de insectos;
- Si te cortas y el lugar se hincha, busca ayuda médica lo antes posible.