Menu

Conoce por qué el azúcar mascabado debe estar en tu menú

Descubre qué es este azúcar, sus beneficios y cómo hacerlo en casa

Crédito de la imagen: Dicasonline

Pub

El azúcar mascabado es una excelente opción para reemplazar el refinado tradicional. Este  producto contiene más nutrientes y minerales, menos calorías y puede hacerse en casa hogar ya que está libre de químicos.

Su sabor no suele complacer a todos. Sin embargo, una vez que conozcas sus propiedades y diferenciaciones, verás que vale la pena dejar de usar el azúcar blanco.

¿Qué es el azúcar mascabado?

El azúcar mascabado también se deriva de la caña de azúcar, pero con la diferencia de que está en un estado más natural o integral ya que aún no se ha refinado. Es por eso que tiene un color marrón o ligeramente dorado.

También tiene un sabor más fuerte porque todavía no se le ha incluido una cantidad de melazas de caña de azúcar en su composición. Por eso, muchas personas tienen dificultades para acostumbrarse a este.

Pub

Beneficios del azúcar mascabado 

A diferencia del azúcar refinado, el mascabado no necesita someterse a procesos químicos que eliminen sus propiedades en exceso. Por lo tanto, contiene muchos beneficios que el refinado no tiene.

Es rico en nutrientes

El azúcar refinado tiene prácticamente sólo calorías y carbohidratos vacíos, mientras que el azúcar mascabado es rico en minerales como potasio, hierro, magnesio, calcio y fósforo, así como en vitaminas A y B.

Salud de la piel

Cuando se emplea como exfoliante, este producto puede limpiar bien la piel, eliminando las células muertas y limpiando los poros. Asimismo, el mascabado contiene ácido glicólico y vitaminas B, las cuales ayudan a hidratar, desintoxicar y prevenir el envejecimiento de la dermis.

Menos calórico

En 100 gramos de este azúcar hay alrededor de 370 calorías. Por su parte, en la misma cantidad en la refinada hay más de 400. Aunque la diferencia no es tan grande, la mascabada contiene muchos nutrientes y ningún químico.

Pub

Energía

Al igual que cualquier azúcar, el mascabado le da energía a tu cuerpo y a tu mente. No obstante, esta fuente de energía es mucho más saludable y completa que otros carbohidratos.

Antioxidantes

El mascabado tiene propiedades antioxidantes. Por su parte, el azúcar refinado tiene poquísimos nutrientes. Los antioxidantes son sustancias que previenen el envejecimiento celular y lo protegen de dolencias como el cáncer, por ejemplo.

¿El azúcar mascabado engorda?

El mascabado tiene menos carbohidratos que el refinado. A pesar de ello, puede engordar si no se consume de manera moderada y consciente.

Pub

Cuando se trata de aumentar de peso, el azúcar mascabado no es diferente del azúcar refinada. Esto se debe, no a su composición, sino a su falta de nutrientes en comparación con, por ejemplo, el azúcar de remolacha.

El mascabado tiene sólo 11 calorías por cucharadita y también es rico en minerales como potasio, hierro, magnesio, calcio y fósforo. Pero, a pesar de ello, no contienen un alto valor nutricional y no tienen una cantidad tan significativa de fibra en su composición, así que no abuses la ingesta del  mismo.

Por así decirlo, ¡el azúcar mascabado tiene más beneficios para la salud!

Pub

Los diabéticos lo pueden tomar 

El azúcar provoca el aumento del índice glucémico. Cabe destacar que esto lo hace cualquier tipo de azúcar, incluido el mascabado.

Por ello, el consumo siempre debe ser moderado. Idealmente, los diabéticos deben consensuar el consumo con un médico y/o nutricionista para mantenerse siempre saludable.

Cómo hacer el azúcar en casa

Hacer el azúcar en casa es muy fácil. Simplemente, deberás llevar a cabo el mismo procedimiento que la gran industria, pero en menor medida.

Pub

1. Primero retira el zumo de la caña de azúcar y cuélalo bien para eliminar las impurezas que no interesan.

2. Hierve el jugo de la caña de azúcar y ten cuidado de no quemarlo sino quedará amargo. Por lo tanto, revuelve con frecuencia.

3. Este líquido se llama jarabe de caña de azúcar.  Continúa el proceso incluso después de hervido.

Pub

4. El punto ideal para apagar del fuego es cuando se agrega una pequeña cantidad de líquido a un recipiente con agua fría y forma hilos solidificados.

5. Apaga el fuego y continúa entreverando hasta llegar al punto de tamizar.

6. Primero queda con una apariencia muy homogénea. Luego tiene una apariencia solidificada y espesa. Y este es el punto ideal para colarlo.

Pub

7. Cuela bien y después de eso tu azúcar libre de químicos ya estará listo.

Para acabar, en el siguiente vídeo podrás ampliar tu información sobre este tipo de azúcar.

Pub

Leave a Reply

Salir de la versión móvil