Un caso sorprendente de una enfermero Zimbabue llamada Moses Marandu ha sido el centro de atención. Esto se debió al hecho de que Marandu comenzó un estudio que busca probar si el azúcar cura las heridas o no.
Marandu tuvo una infancia muy pobre junto con su familia en su ciudad natal. Sin embargo, solía aplicar sal o azúcar a sus heridas cuando era niño. Por lo tanto, se dio cuenta de la capacidad del azúcar para curar las heridas con éxito.
En 1997, como adulto, el enfermero tuvo la oportunidad de trabajar en el sistema de salud británico (NHS). Al llegar allí, se sorprendió del hecho de que no se usara el método de curar heridas con azúcar.
El azúcar cura heridas: ¿sí o no?
Ahora, Moses Marandu pudo finalmente concluir un estudio científico, donde pudo demostrar el éxito de esta técnica e incluso ganó un premio del Journal of Wound Care. La prueba se realizó con 41 pacientes del Reino Unido, y también en animales, aplicando azúcar sobre hematomas y protegiéndolos con a penas un vendaje común.
El enfermero también descubrió que la técnica puede ser utilizada por pacientes diabéticos sin cambiar sus niveles de glucosa. “El azúcar es sacarosa y necesitas la enzima sacarasa para convertirla en glucosa”, explica.
Los azúcares que mostraron la mayor efectividad fueron la caña de azúcar y la remolacha. Ya el azúcar moreno, sin embargo, del tipo sin refinar, no funcionó tan bien como a él le gustaría.
¿Cuál es la explicación?
Marandu afirma que los gránulos de azúcar consiguen absorber la humedad que permite el desarrollo de bacterias. Sin bacterias, la herida es capaz de curarse más rápidamente.
Otros usos sorprendentes del azúcar
- Exfoliante: mezcla la miel y el azúcar en la misma proporción y aplica en el área del cuerpo que deseas exfoliar. Hace milagros.
- Cura las quemaduras en la lengua: chupa un terrón de azúcar y deja que actúe sobre la región afectada.
- Lávate bien las manos: basta aplicar azúcar en tus manos y lavártelas con jabón como de costumbre. Actúa de la misma manera que un exfoliante, eliminando la suciedad más profunda.
- Elimina las manchas de grasa: aplica una solución de azúcar con agua sobre la ropa manchada y déjela actuar durante, aproximadamente, una hora. Luego lava con normalidad.
- Conserva las galletas frescas: coloca las galletas, o el pastel en un recipiente con terrones de azúcar. Esto ayudará a mantenerlos frescos durante más tiempo.