Ayuno-Plato

Ayuno intermitente, una alternativa para bajar de peso y controlar la insulina

Conozca más sobre esta práctica y sus beneficios

Pub

El ayuno es una práctica que se ha llevado a cabo en el mundo desde hace miles de años por nuestros antepasados, en muchas ocasiones relacionada a la religión. En el siglo actual cada vez es más difícil saber de alguien que practica ayuno, si bien todavía muchas personas son fieles a sus tradiciones y religión, un gran porcentaje ha dejado de practicarlas.

El ayuno intermitente es un nuevo método que actualmente se encuentra muy de moda para perder peso y controlar los niveles de insulina, es un patrón alimenticio en el cual se alternan períodos de ayuno y períodos de alimentación. En primer lugar debemos aclarar que no es para todo el mundo, ya que no todo el mundo se adapta física ni emocionalmente a este tipo de alimentación, la cual tiene dos modalidades:

Modalidad 1: diariamente se debe ayunar durante 16 a 18 horas y luego realizar dos o tres comidas durante las 6 horas restantes del día (no es necesario contar calorías). Es recomendable ayunar de 8:00 p.m a 1:00 p.m.

Modalidad 2: realizar ayuno durante 24 horas durante 2 o 3 días de la semana, pero los otros días comer de forma normal.

Pub

Beneficios de practicar el ayuno intermitente:

  • Controla los niveles de insulina (debido al período de ayuno)
  • Reduce las enfermedades cadiovasculares
  • Mejora la calidad del sueño de quien lo practica
  • Aumenta la hormona de crecimiento, lo cual mejora la composición corporal y la quema de grasas.
  • Simplifica la vida y la planificación
  • Desintoxica el organismo
  • Beneficia la regeneración celular
  • Mejora los niveles de glucosa en sangre
  • Retarda el envejecimiento prematuro

Si bien es una modalidad alimenticia que presenta importantes beneficios, en el caso de ser practicada por mujeres se debe tener especial cuidado, ya que en muchos casos esta práctica puede traerles mayores desventajas que beneficios, entre ellas altos niveles de cortisol u hormona del estrés, lo cual trae consigo acumulación de grasa a nivel abdominal y picos de insulina irregulares.

Atención: antes de iniciar la práctica de este método es importante que consulte a su médico especialista, recuerde que todos los cuerpos son diferentes y reaccionan de distintas maneras.

A continuación le invitamos a ver el siguiente video, el cual presenta más información sobre esta práctica de la mano de una especialista en nutrición:

Pub

¡Comparta este artículo!

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR