Cómo ayudar a una persona tóxica
Créditos de la imagen: Pixabay

Ayudar a una persona tóxica: 5 técnicas de orientación

No se trata de curarla sino de brindarle ayuda en ciertas situaciones

Pub

Suele llamarse personas tóxicas a aquellos sujetos que establecen con otros relaciones malsanas a través de diferentes mecanismos. Estos mecanismos suelen ser manipulación, egocentrismo o la crítica y descalificación constantes. Es muy difícil lidiar con personas así, por lo que a veces puede ser recomendable tomar distancia. Sin embargo, este solo debe ser el último paso. Antes de tomar esta decisión, es necesario hacer todo lo posible para ayudar a una persona tóxica a superar esos mecanismos.

5 maneras de ayudar a una persona tóxica

Todas las personas son susceptibles de tener actitudes tóxicas en algún momento de su vida, por lo que se debe tener tolerancia y ser capaz de comprender que una persona tóxica también requiere ayuda y tiene necesidades como cualquier otro ser humano. Aquí se comparten algunas sugerencias:

1. Considere a la otra persona desde el afecto

Ayudar a una persona tóxica para, en primer lugar, por ser capaces de observarlas con afecto y empatía. Por difícil que parezca, esto es posible muchas veces, siempre que comprendamos que esa persona ha tenido una historia que la ha modelado como es. No se trata de justificar sino de tener una actitud comprensiva que facilite el diálogo.

2. Escuche lo que las personas tóxicas tienen que decir

Considerar a la otra persona desde el afecto y la empatía es posible a través de la actitud de escucha. Más allá de sus palabras, es necesario tomar en cuenta lo que se revela detrás de lo dicho y de las maneras de decirlo. Al sentirse escuchada sin ser juzgada, la persona sentirá que ha liberado momentáneamente su carga.

Pub

3. Evitar los juicios

Si tras escuchar a una persona tóxica sobreviene la crítica y la culpabilización, la persona se bloqueará. Cuando el que pretende “ayudar” toma esta actitud, se convierte en parte del problema pues ha tomado partido. Esto no quiere decir que debe darle la razón. Simplemente debe escuchar sin emitir juicios. Una alternativa posible es hacerle preguntas que le obliguen a pensar por sí mismo y a autoresponsabilizarse si fuera el caso.

4. Dar consejos cuando sea requerido por la persona

Para las personas tóxicas es muy difícil recibir consejos si no los ha pedido, ya que suele percibirlos como juicios o críticas. Al tomar esta iniciativa sin la apertura necesaria, pueden agravarse el conflicto. Lo mejor es esperar el momento en que la persona decida pedir ayuda.

5. Orientarle para que busque ayuda psicológica

No le toca a usted curar a una persona tóxica, sino brindarle ayuda en ciertas situaciones. Una persona común carece de cierto tipo de herramientas para lidiar con personalidades así. Por eso, hay un punto en el que debe intervenir un profesional. La mejor forma de ayudar a una persona tóxica es animarle a que procure la asistencia de un psicólogo, quien podrá llevar un proceso adecuado. Espere a que la persona manifieste que necesita tomar medidas para mejorar su situación. Este será el momento de persuadirle sobre la importancia de asistir a un especialista.

Consejos finales

Si bien es cierto que algunas veces conviene alejarse un pocos de personas o situaciones tóxicas, antes de llegar a ese punto hay que hacer todo lo posible por ayudar. Esto es lo que en términos espirituales se llama “no dar a nadie por perdido”. Mientras sea posible y sano, es menester comprometerse con el prójimo en comprenderlo y ayudarlo. Si probadas todas estas estrategias, aún no logra ayudar o siente que la situación le lastima, ese será el momento de tomar distancia.

Pub

Descubra más consejos para ayudar a una persona tóxica en el siguiente vídeo:

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR