De acuerdo con los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay un aumento creciente en el número de problemas de salud mental. Esto está sucediendo no solo en Brasil, sino en todo el mundo. Entiende el porqué y cómo cuidar de tu salud mental.
Entiende el porqué del aumento
Estos son datos alarmantes divulgados sobre problemas relacionados con la salud mental, que muestran un aumento considerable. Existen, aproximadamente, 300 millones de personas con depresión, 250 millones con trastornos de ansiedad, 150 millones de drogadictos (sin incluir fumadores) y 50 millones con trastorno bipolar.
A pesar de ello, al contrario de lo que muchos pueden pensar, esta es una evolución. Al final de todo, el sentido común está completamente equivocado al pensar que estos números demuestran algún tipo de debilidad de la nueva generación, porque, en realidad, representan un gran avance. La pregunta que queda es: ¿qué avance representan estos números?
Dejando atrás prejuicios
¡Resulta que este avance representa un mayor reconocimiento sobre la importancia de cuidar de la salud mental y la ruptura de prejuicios sobre el tema! Ciertamente, todavía hay prejuicios sobre este asunto, pero es notable que se está combatiendo y está disminuyendo progresivamente.
Consecuentemente, más personas buscan ayuda médica especializada, lo que provoca un incremento de los casos. Claro que, la agitación, las demandas, los estereotipos y toda la superinformación con la que todo el mundo está siendo bombardeado en la actualidad pueden estar contribuyendo al índice.
Entonces, hay un aumento en las notificaciones sobre estos problemas, pero no hay un incremento comprobado real en estas enfermedades. Cabe destacar que la tecnología también puede haber tenido una influencia negativa en este proceso, aumentando los trastornos de estrés y disturbios de ansiedad.
Cómo cuidar de tu salud mental
Para evitar problemas psicológicos, se pueden tomar algunas medidas. Estas no garantizan la estabilidad de la salud mental, pero pueden ayudarte a prevenir algunos trastornos que pueden surgir en el transcurso de la vida.
Escribe tus pensamientos
Haz un cuadro con malos pensamientos que puedan sacudir tu psicología, como “Nunca podré leer este libro” o “No puedo hacer tal cosa”. Para hacer esto, debes escribir la situación en una columna vertical, luego el pensamiento automático en sí y, finalmente, las reacciones.
La situación consiste en el motivo que generó ese pensamiento y las reacciones son las que sentiste cuando pensaste eso, como la tristeza o la ansiedad. Después de eso, examina ese pensamiento e intenta escribir pensamientos que sean funcionales, como si fueses a reemplazarlos. Cada vez que uno de ellos vuelva a aparecer, substitúyelo.
Practica ejercicios físicos
La práctica de ejercicios físicos es muy importante para mantener buenos niveles de salud mental, aunque no es una medida que resuelva este problema por sí solo. Aun así, practicar deportes favorece la liberación de neurotransmisores beneficiosos, como la serotonina, y reduce la liberación de cortisol, responsable del estrés.
Busca un psicólogo
Es importante romper el tabú de que solo aquellos que tienen trastornos mentales acuden al psicólogo y que es necesario evitar a este profesional. En realidad, va al psicólogo el que quiere tener autoconocimiento y tener un entorno configurado para beneficiar su salud, en general.
Este es un profesional que tiene, como mínimo, 5 años de formación (sin contar la experiencia laboral) y podrá ayudarte en cualquier situación, ya sea simple o compleja. ¡Cuídate!