El atole o atol es una bebida que tiene origen prehispánico y se toma mucho en el norte de América del Sur y Mesoamérica. La receta tradicional, es una cocción dulce de maíz preparada en agua, la cual adquiere una viscosidad moderada cuando está hecha. Es importante que se sirva lo más caliente que se pueda para saborearla bien. Cabe destacar que el atole se usa como base para la elaboración del chilate, otra bebida. Pero, dado que en la actualidad existen muchas recetas, las cuales incluyen diversas frutas, e incluso algunos ingredientes como el coco, el chocolate, el queso o las nueces, hoy se expone cómo hacer el atole de guayaba y arroz.
Cómo hacer el atole de guayaba y arroz
El atole es una bebida muy nutritiva que se suele consumir con pan dulce o pan de sal. Debido a que es muy completa, hay persona que incluso la toman para desayunar. Una alternativa al pan, es acompañarla con tamales.
Es importante que tengas en cuenta que si quieres que la receta de atole de guayaba y arroz compartida por Kiwilimon te quede espectacular, debes incluir un poquito de bicarbonato. De esta forma, estarás neutralizando la acidez de la fruta tropical y, al mismo tiempo, evitarás que se corte la leche.
Ingredientes para 4 porciones
- Canela: 1 raja;
- Leche condensada: 1 taza;
- Guayabas cortadas en mitades: 5 unidades;
- Agua: 2 tazas;
- Leche de vaca: 2 tazas;
- Bicarbonato: 1 cucharadita;
- Harina de arroz: ¼ taza;
- Canela en polvo para decorar: al gusto.
Modo de preparación:
1. En primer lugar, calienta el agua y cocina las guayabas. Cuando estén hechas, lícualas y resérvalas.
2. Luego, calienta la leche con la raja de canela, el bicarbonato y la leche condensada.
3. Añade, a seguir, la guayaba y la harina de arroz, ayudándote con un colador, y cocina a fuego medio hasta que los ingredientes queden un poco espesos.
4. Para finalizar, sirve el atole en una taza y espolvorea por encima la canela.
Por último, en el siguiente vídeo puedes aprender a preparar otra receta de esta deliciosa bebida. En esta ocasión es un atole de mango.