El atole en sí es una bebida con raíces prehispánicas. También conocido como atol, es un líquido que se sirve bien calentito y que se basa en la cocción dulce del choclo preparado en agua. Una vez que está listo, tiene un aspecto un poco viscoso. Dado que con el tiempo han surgido fórmulas diferentes a la original, como puede ser el atole de guayaba y arroz, si eres un amante del café, la siguiente receta te apasionara. Esta no es otra que el atole de café con canela.
Receta del atole de café con canela
El atole de café con canela es el combo perfecto para aquellas personas que toman la bebida de los granos tostados de manera habitual y que, a su vez, adoran la deliciosa consistencia del atole.
A seguir, puedes conocer todos lo ingredientes que precisarás para preparar esta receta compartida por Cocina Vital, así como el paso a paso para hacerla.
Ingredientes para 2 personas
- Leche: 750 ml.;
- Café en grano: 2 cucharadas;
- Fécula de maíz (maicena): 2 cucharadas;
- Canela: 1 raja;
- Azúcar refinada: 3 cucharadas.
Modo de preparación:
1. En primer lugar, comienza por diluir la fécula de maíz, es decir, la maicena, en una taza de leche y resérvala.
2. El siguiente paso que debes llevar a cabo es calentar a fuego medio lo que te queda de leche y añadir la raja de canela. Deja infusionar.
3. A continuación, incorpora el café y cocina los ingredientes durante un periodo de cinco minutos. Pasado el tiempo, cuela todo y regresa los ingredientes al fuego.
4. Para acabar, agrega la fécula de maíz diluida que tenías reservada y mueve en todo momento. Esto evitará que se pegue a la olla. Añade el azúcar e intégrala bien con los demás ingredientes.
Tras estos pasos, tu atole ya estará listo. En el caso de que quieras darle un toque diferente a la presentación de tu bebida, puedes colocarle unos granos de café encima del recipiente donde la vayas a servir.
Si deseas conocer otra versión de esta nutritiva bebida, no te pierdas el siguiente vídeo donde se explica cómo hacer atole de avena.