Cómo diferenciar un ataque al corazón de un ataque de ansiedad

Un ataque de ansiedad puede disfrazar un ataque al corazón. ¡Aprenda la diferencia!

Pub

En la película Something’s Gotta Give, mejor conocida en Latinoamérica como Alguien tiene que ceder y en España como Cuando menos te lo esperas, el protagonista (Jack Nicholson) fue ingresado de emergencia a un hospital, creyendo que sufría un ataque al corazón, cuando en realidad se trataba de un ataque de ansiedad. ¿Le pareció irreal y cosa de la ficción? Pues sepa que es posible confundir uno con otro.

En realidad, tal como lo muestras esta escena, un ataque al corazón y un ataque de ansiedad tienen síntomas en común, aunque existen diferencias, y esa una razón por la cual puede disfrazarse uno con otro.

Las semejanzas pueden confundir a quienes los padecen, bien porque una persona con ansiedad puede tener temor de estar ante un ataque cardíaco, o bien porque alguien con un ataque cardíaco desestime las señales de alarma.

Este artículo pretende brindarle algunas indicaciones sobre cómo diferenciar estos ataques para que sea capaz de responder lo mejor posible.

Pub

     Síntomas específicos de los ataques de ansiedad

Los ataques de ansiedad no necesariamente están asociados a eventos cruciales, de mayor tensión o estrés. Pueden manifestarse también en situaciones comunes, aparentemente inofensivas.

El ataque de ansiedad se manifiesta con un dolor fuerte en el medio del pecho, y esta es la razón más común por la que se conf. Este dolor no es necesariamente constante, sino que puede ser intermitente y desaparecer en cualquier momento.

Ambos brazos y piernas, así como todos los dedos, pueden verse afectados por el dolor o el entumecimiento, así como por puntadas. Es muy importante tener en cuenta este signo porque establece ya una clara diferencia con respecto al ataque cardíaco.

Pub

Como es de esperarse, los ataques de ansiedad vienen asociados a crisis psicológicas, por lo que es muy común que las personas que los sufren sientan temores irracionales. Por ejemplo, el temor a enloquecer.

Un aspecto importante de un ataque de ansiedad es que estos síntomas desaparecen a los 10 minutos aproximadamente.

   Síntomas específicos del ataque al corazón

Pub

Lo primero que hay que decir es lo que todos sabemos: un ataque al corazón se manifiesta principalmente con un fuerte dolor en el brazo izquierdo, y también en el pecho y la espalda. Incluso, el dolor puede llegar a extenderse hasta las mandíbulas y el cuello.

La sensación en el brazo izquierdo puede manifestarse como un hormigueo y limitarse solo a eso, por lo que no debe ser desestimado este síntoma.

A pesar del dolor manifiesto en el pecho, la respiración no se ve afectada durante este proceso.

Pub

Asimismo, náuseas, vómito y sudoración fría son elementos que pueden manifestarse también según el caso.

Por sus características, es evidente que un ataque cardíaco puede generar en la persona un temor real a enfrentar la muerte.

IMPORTANTE

Sea que se trate de un ataque de ansiedad o de un ataque cardíaco, estos episodios deben tratarse inmediatamente. Usted no debe dejar pasar estas señales. Llame al médico de inmediato o asista a una emergencia. Así como un ataque al corazón es un tema de vida o muerte, un ataque de ansiedad puede afectar gravemente su calidad de vida si no es tratado a tiempo.

Pub

TAMBIÉN TE PUEDE GUSTAR