Siempre que se habla de preservar la salud, no se puede pasar por alto ninguna señal, por muy poco interesante que sea. En este caso, se habla de ¡la caca! Sí, en verdad, cómo se presenta la caca es una forma en que el organismo envía señales sobre tu estado de salud. Por lo tanto, trata de vigilar el color, el olor, la forma y la textura de tus heces u otro tipo de secreciones. De este modo, conseguirás percibir si tu intestino se está regulando bien y si tu cuerpo puede retener todos los nutrientes necesarios.
¿Te gustaría, entonces, verificar se la apariencia de tu casa es regular? Observa si tiene una forma cilíndrica, es larga y se ve suave. Si es así, significa que se eliminó sin problemas. Aquellos que comen pocas verduras (fibras) y no beben mucha agua generalmente tienen heces secas y de aspecto duro.
Si no te parece muy importante vigilar tus heces, debes saber que esta es una de las formas de entender si tienes cáncer intestinal. Para tu conocimiento, al tener un tumor que se interpone en el camino de la caca, tus heces serán más finas. La mejor prueba que puedes hacer en estos casos es la colonoscopia.
Entonces, ¿quieres saber si tienes algún problema de salud por la apariencia de tus heces? Presta atención a lo siguiente:
1. Caca larga con hendiduras en la superficie
En principio es norma. A pesar de ello, puede significar el inicio de alguna alteración intestinal. Deberías beber más agua.
2. Caca 100% líquida
Evidencia de diarrea. Por eso, debes hidratarte bien, descansar y no comer alimentos con mucha grasa.
3. Caca en bolitas
Quiere decir líquidos y fibras insuficientes.
4. Caca en pedazos divididos y suaves
Puede indicar deshidratación y falta de nutrición. Consume más frutas, granos, verduras cocidas y avena.
5. Caca larga, cilíndrica y con grietas
Significa que las heces estuvieron mucho tiempo en el colon. Aumenta la cantidad de fruta y agua.
6. Caca larga, cilíndrica y suave.
Es el tipo de heces normales. Muestra funciones intestinales normales.
7. Caca suave, en pedazos suaves y bordes inconstantes
Apunta para presión arterial alta y vida estresante. Intenta relajarte y hacer caminatas, yoga o tau chi chuan, por ejemplo.
Se debe tener en cuenta, también, los colores de caca:
1. Blanco o claro
Sugiere cirrosis, hepatitis o quistes hepáticos.
2. Marrón
Es el color que significa salud, aunque puede variar entre amarillo y verde.
3. Verde
El origen más frecuente de este color es la diarrea. Tomar hierro, antibióticos o bebidas/alimentos verdes puede causar este color en las heces. Es común en los bebés que beben solo la leche de la madre.
4. Negro
Implica sangrado en el duodeno, el estómago o el esófago, o sea, en el tracto gastrointestinal superior. Así como puede ser el resultado de tomar suplementos de hierro o medicamentos.
5. Rojo (más sangre)
Sugiere enfermedades acompañadas de sangrado en el tracto intestinal inferior que incluyen tumores, hemorroides, colitis y divertículos.
6. Amarillo
Puede ser sinónimo de una dieta basada en grasas, infección intestinal, enfermedad celíaca o mala digestión.
En caso de que detectes heces de color o de aspecto anormal durante un tiempo, se recomienda que consultes a tu médico, ya que puedes tener un problema serio.