Al hablar del asbesto se hace referencia a un conjunto de minerales que se encuentran en el medio ambiente. Los mismos se dan naturalmente en forma de fibras. Estos se utilizan en diversas industrias químicas, aunque el mismo siempre se asoció a los peligros del cáncer. A continuación, se explica qué es y cuáles son los riesgos que puede implicar para la salud humana esta sustancia.
Qué es el asbesto o amianto
El asbesto está conformado por una serie de seis minerales de origen natural. Químicamente, estos son compuestos de silicato. Esto significa que en su combinación se encuentran átomos de silicio y de oxígeno. Las fibras que componen este material se hallan en el suelo y en las rocas.
Existen dos tipos principales. Por un lado, está el crisotilo. Cabe destacar que éste es el más común para el uso industrial. Por otro lado, el segundo grupo es el anfíbolas. Estos pueden presentarse en diversas formas y colores.
¿Dónde se encuentra el asbesto?
Generalmente, este material se encuentra en tejas, baldosas y azulejos. Asimismo, en componentes del auto como el embrague, los frenos o los componentes de la transmisión. Los materiales ferroviarios también lo contienen, al igual que los objetos de construcción naval.
Riesgos para la salud
Las personas pueden estar expuestas al material de distintas maneras. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que lo inhalen, es decir, que lo respiren un aire rico en fibras de asbesto. Comúnmente, esto se da en los individuos que trabajan en minería. Generalmente, el ambiente se ve invadido por un polvo que está compuesto de diminutas partículas, o sea, de fibras de amianto.
La otra forma de estar en contacto con el asbesto es deglutir las fibras. La única forma de que esto suceda es ingerir alimentos o líquidos contaminados. También cuando las personas que lo inhalaron lo tosen y se tragan su propia saliva.
Cáncer de pulmón
Habitualmente, este material está asociado con el cáncer de pulmón. Éste es el más común dado que al inhalar las fibras de asbesto éstas van directo a los pulmones de los trabajadores que lo manipulan.
La mayoría de los casos, la enfermedad se presenta recién 15 años después de la primera exposición al material. Si además de estar habitualmente expuesto o en contacto con dicho compuesto, la persona es fumadora, los riesgos de cáncer aumentan.
Aprende aquí a dejar de fumar de manera natural.
Mesotelioma
Es un tipo de cáncer poco común. Normalmente, perjudica los revestimientos de los órganos que se encuentran en el pecho y el abdomen. Todas las formas de asbesto han sido asociadas al mesotelioma. En este caso, además de ser el resultado de la exposición al mismo, también hay un riesgo de contraer la dolencia entre los familiares de las personas que trabajan con el material.
Para finalizar, en el siguiente vídeo podrás aprender más sobre los riesgos del asbesto.