Las carcomas, también llamados gorgojos, son pequeños insectos que invaden los paquetes de granos deshidratados, como frijoles, maíz y arroz, y también productos secos industrializados, como pastas, galletas y harinas. Cuanto más caluroso sea el clima, más propicio para la aparición del gorgojo.
¿El arroz con gorgojos es malo?
No es agradable abrir un paquete de arroz y notar que hay varios insectos pequeños en su interior. El primer pensamiento es tirar todo a la basura. Pero, si solo tienes esa comida para preparar, puedes aprovecharlo.
De acuerdo con el investigador Marcos Potenza, del Centro de Investigaciones en Protección Ambiental del Instituto Biológico (IB), el gorgojo, aunque es desagradable, no transmite enfermedades a los humanos. Entonces, si los ingieres sin querer o por accidente, no tienes que preocuparte.
¿Cómo eliminar el gorgojo del arroz?
Si has visto que la comida está infestada de gorgojos, pero quieres aprovecharla, la forma de eliminar los insectos es simple.
Pon el arroz en un recipiente con agua y espera un tiempo a que los gorgojos floten en el agua. Cuando notes los insectos en la superficie, retíralos con un colador pequeño.
Puedes repetir el procedimiento con agua nueva unas 3 veces hasta que te sientas seguro comiendo el arroz sin los gorgojos.
Haz esto solo con la cantidad de arroz que deseas cocinar, o cocina todo y congela lo que no comas para evitar que se reproduzcan más gorgojos en ese paquete.
¿Cómo prevenir la aparición de gorgojos en la comida?
Los gorgojos se sienten atraídos por el olor a comida seca cuando el paquete ya está abierto, pero no está bien cerrado, o cuando ya lo has traído del mercado con un agujerito en el paquete y no te diste cuenta.
Entonces, en primer lugar, observa cuidadosamente los paquetes de alimentos secos que traes del mercado, asegurándote de que estén bien sellados y dentro de la fecha de caducidad.
Cuando llegues a casa, lava y guarda los paquetes en un armario que esté muy limpio, aireado, seco y protegido de la luz.
Cuando abras el paquete, transfiere toda la comida a un frasco de plástico o vidrio con una tapa bien cerrada. Desecha el paquete.
Un cuidado extra es poner algunas hojas de laurel deshidratadas o ramitas de canela dentro de la olla, ya que estos aromas ayudan a repeler los gorgojos.
Mantén siempre los armarios limpios y secos. Cuando notes que algún alimento tiene carcoma, revisa todos los demás, ya que la fuente de los bichitos no siempre es el alimento en el que las encontraste. Estos migran de un paquete a otro.